Inicio

La Navidad en Latinoamérica ¡puede durar meses!

Por Lifetime el 04 de Octubre de 2022 a las 11:08 HS
La Navidad en Latinoamérica ¡puede durar meses!-0

Para los latinos, las fiestas comienzan antes ¡y terminan después!

Navidad. Si buscas la Navidad en el calendario la verás marcada el 25 de diciembre. Ese día es Navidad, y el 24 es Noche Buena, que es cuando todos nos reunimos para tener una hermosa cena familiar. Pero diga lo que diga el calendario, en muchos lugares de América Latina la Navidad abarca mucho más que solo el 24 y el 25 de diciembre.

NAVIDAD

La gran mayoría de los países de la región, comienzan a prepararse para la navidad ni bien empieza diciembre, sin embargo, hay varios, como México, Costa Rica o Perú, en donde el clima navideño comienza a sentirse ¡desde los últimos días de noviembre!

Mucho de esto tiene que ver con distintas celebraciones religiosas ligadas a la Navidad. Son celebraciones de instancias previas al nacimiento de Jesús, que es lo que en definitiva se conmemora la noche del 24 y el 25 de diciembre.

En México, existen las tradicionales “posadas”, que recuerdan la búsqueda de María y José de un lugar en donde pasar la noche, hasta finalmente llegar al establo en donde daría a luz al Niño Dios. Se suelen cantar las canciones o villancicos tradicionales, con velitas en las manos, en las puertas de los hogares que “dan posada” a los invitados, a quienes agasajan con bocadillos o postres típicos de temporada, e incluso se rompen piñatas.

NAVIDAD

Por otro lado, para muchos colombianos la navidad comienza el 7 diciembre, “el día de las velitas”, en donde como su nombre lo indica, se prenden velitas para la Virgen, y el 16 comienza “la novena”, 9 días de celebraciones previos a la Navidad.  En Panamá, Ecuador y Perú, la celebración también comienza temprano con cenas y festividades previas a la Noche Buena.

Y, en cuanto a cuándo termina la Navidad, por supuesto que no termina la noche del 25 de diciembre. En los países latinoamericanos las cenas familiares son muy abundantes, con platillos como Pavo, Buñuelos, Asado, Bacalao, y demás delicias. De manera que, con todo lo que sobró de la cena de Noche Buena y la comida de Navidad, en los días siguientes se hacen los famosos “recalentados”, pretexto ideal para volver a reunirse y seguir celebrando.   

Las fiestas decembrinas tienen otra fecha muy importante en la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero, en donde se despide al año viejo y se celebra la llegada del año nuevo. Este sería un punto final lógico para la Navidad, pero en la gran mayoría de los hogares latinoamericanos no se retira la decoración navideña sino hasta después del 6 de enero, fecha en la que se celebra el “día de los Reyes Magos”, en donde se acostumbra volver a reunirse en familia para comer la “rosca de reyes” y seguir abriendo regalos.

NAVIDAD

Sin embargo, en México, ¡todavía no se ha terminado la Navidad! Y es que aún queda una fiesta más por celebrar, “el día de la Candelaria” que es el 2 de febrero y conmemora la presentación de Jesús en el templo, 40 días después de su nacimiento, es decir, de la Navidad. En esta última fiesta, la familia se reúne de nuevo para comer tamales, invitados por la persona a la que tocó en suerte el muñequito del Niño Dios en la rosca de reyes del 6 de enero.

De manera que podemos decir que, en Latinoamérica, ¡la Navidad va de noviembre a febrero! Y este año la navidad inicia con LIFETIME, con películas navideñas todos los días, ¡no te las pierdas! A partir del 12 de noviembre, ya lo sabes, solo en LIFETIME.

Image Credits
istockphoto