Inicio

¿Cómo ayudar a una víctima de violencia contra la mujer?

SIN FILTRO
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:32
¿Cómo ayudar a una víctima de violencia contra la mujer?-0

Tu ayuda puede ser fundamental.

Los tiempos están cambiando y la humanidad parece encaminarse hacia un mejor mañana. Sin embargo, a pesar de los tiempos que corren, la violencia contra la mujer sigue muy presente en nuestra sociedad. Por fortuna, cada vez hay más manifestaciones de repudio y campañas de concientización (como la campaña de Lifetime  “LO NORMAL ES QUE TE AMEN”)  sobre este grave problema que, aunque no seamos conscientes, puede estar ocurriendo con alguna mujer de nuestra familia, o una de nuestras amigas que no se anima a decirlo. Seguramente te estás preguntando, “Si ese fuera el caso ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudarla?”. 

Hombre golpeador

Primero que nada, tenemos que recordar que no hace falta que un hombre golpee a su pareja para ser abusivo, la violencia puede manifestarse de muchos modos, y a veces las palabras hieren tanto como los puños.  Por otra parte, hay muchos motivos por los que una mujer no se anima a contar que es víctima de violencia doméstica. Por ejemplo, pueden tener miedo a perder a su pareja, miedo a la presión familiar y del círculo de amistades, a que se ponga fin a su relación cuando ella aún no está preparada, y temen la reacción del maltratador si finalmente denuncia. Recordemos que las víctimas siempre tienen la esperanza de que el agresor cambie.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Primero que nada, no desestimes tus sospechas, actuar puede marcar un antes y un después en la vida de tu amiga o familiar. Busca ayuda: si sospechas que una mujer de tu entorno sufre violencia, tienes que acudir o llamar a servicios de atención a víctimas para recibir información, ellos te orientarán sobre la mejor forma de proceder según tu caso.

Mujer golpeada

No dejes sola a la víctima. Una de las acciones típicas del maltratador es aislar a la víctima de su entorno, para debilitarla moral y mentalmente. Por eso, es muy importante crear una red entre familiares y amistades cercanas, para mantener el contacto con ella en todo momento y contenerla emocionalmente. Es muy importante que ella no se sienta abandonada a su suerte.

No intentes forzarla: La última palabra siempre será de la víctima, y es ella quien debe dar el paso para alejarse de una relación abusiva. Si ella aún no está preparada o convencida, no debemos presionarla ni forzarla. Muéstrale tu apoyo y hazle ver que estás preocupada por ella y por su salud, y recuérdale que cuando ella esté lista para alejarse de su agresor, no estará sola.

Cuando creas que no queda otra opción, denuncia. Anteriormente, solo la víctima podía denunciar una situación de violencia de género, pero ya no es así. La denuncia puede llegar de cualquier persona de su entorno, por eso no dudes de acudir a las autoridades cuando creas que es necesario. 

Mujer golpeada

No olvides que la familia y los amigos de las víctimas juegan un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género. Por eso, no dudes en actuar cuando sospeches que alguien de tu entorno es víctima de abusos. Tu amor y tu auxilio pueden ser el principio de una vida nueva para ella. Únete a la campaña de Lifetime "LO NORMAL ES QUE TE AMEN"  y  ALZA LA VOZ, NO ESTÁS SOLA. ESTAMOS JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.


Fuente: malostratos.org

Imágenes: istockphoto.com