Inicio

La historia de Aly Raisman y los abusos contra las gimnastas de EE. UU.

Por Lifetime Latinoamérica el 02 de Diciembre de 2021 a las 17:38
La historia de Aly Raisman y los abusos contra las gimnastas de EE. UU.-0

Más de 150 niñas gimnastas fueron abusadas por el médico de la selección. 

El nombre de Larry Nassar es conocido en el mundo entero, pero no por una buena razón. Nassar fue el médico de la federación estadounidense de gimnasia desde 1996 hasta 2015, cuando fue despedido tras ser acusado abusos sexuales y posesión de pornografía infantil. Finalmente, más de 156 mujeres manifestaron haber sido abusadas por él, la inmensa mayoría niñas del equipo de gimnasia norteamericano.

ALY RAISMAN

Nassar fue llevado a juicio, en donde tuvo que escuchar los testimonios de las mujeres que había abusado, como los de Rachael Denhollander y Jamie Dantzscher (posteriormente Simone Biles también confesó haber sido abusada). Sin embargo, hasta ese momento la historia de Aly Raisman, capitana del equipo olímpico estadounidense, había pasado casi desapercibida. Eso cambió cuando la ganadora de 6 medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, subió al estrado. 

“Larry, te das cuenta ahora de que nosotras, este grupo de mujeres de quienes abusaste de forma tan desalmada durante un periodo tan largo de tiempo se ha convertido en una fuerza, y tú eres nada”, así comenzó el testimonio de Aly Raisman, que rápidamente se viralizó y la convirtió en la cara visible de las victimas de Nassar. Sin embargo, lejos de acusar únicamente a Nassar, Aly Raisman prosiguió su testimonio señalando que los cientos de abusos perpetrados durante años no eran solo culpa de Nassar, sino de USA Gymnastics y del Comité Olímpico de Estados Unidos: “Creo que muchas personas no entienden que esto va mucho más allá de Larry Nassar… Si alguien prospera de esta forma durante décadas, significa que otras personas sabían al respecto y no hicieron nada. Hubo muchas personas que nos defraudaron”.

Aly Raisman comenzó a practicar gimnasia con apenas un año y medio de edad. Enamorada del deporte, a los 10 años practicaba hasta 4 horas diarias, y a los 15 años fue convocada a la selección nacional, lo que significaba viajar constantemente al rancho de Bela y Martha Karolyi, los entrenadores de gimnasia más famosos del mundo. Allí trabajaba Larry Nassar. 

ALY RAISMAN Y SIMONE BILES

El primer encuentro de Aly Raisman con Nassar ocurrió cuando ella viajó a Australia para competir a los 15 años y Nassar insistió para hacerle un masaje en su habitación, “Siempre pensé que él era una persona rara, y me molestaba, sin duda me hacía sentir incómoda, pero casi me sentí culpable, como si yo fuera el problema”, afirma. Fue hasta el año 2015, cuando comenzaron las primeras investigaciones sobre Nassar, que ella pudo comprender lo que había pasado. “Parecía que se hubiese roto un dique en mi mente y los recuerdos comenzaron a inundarme, tan claros como la luz del día: Larry. Los cuartos de hotel. Y después, los dulces que nos daba. Oh, Dios mío”. Después de darse cuenta del abuso que sufrió, experimentó síntomas similares al estrés post-traumático, incluyendo paranoia y ansiedad. Ahora, utiliza una combinación de terapia, acupuntura y meditación para lidiar con el estrés.

Actualmente, para asegurarse de que más niños pequeños no tengan la misma experiencia que ella, Aly Raisman está trabajando con la organización sin fines de lucro Darkness to Light, que busca equipar mejor a los adultos para que reconozcan el abuso infantil y hablen con los niños sobre él, incluso en casos en los que los niños son demasiado pequeños para reconocerlo por sí mismos o, si lo hacen, demasiado temerosos para decir algo. Cuando le preguntan por qué decidió adoptar el activismo, Aly responde, “Cuando era más joven sentí que iba a ir a los Juegos Olímpicos. Y ahora siento que voy a ayudar a solucionar esto”.

ALY RAISMAN TESTIFICA

Este 25 de NOVIEMBRE, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, no te pierdas todos los detalles de esta desgarradora historia, en el documental “ALY RAISMAN: DE LA OSCURIDAD A LA LUZ, solo por LIFETIME.


Fuente: espn.com.ar

Imágenes: Instagram / istockphoto.com