Inicio

5 hitos femeninos que marcaron el 2021

Por Lifetime Latinoamérica el 01 de Diciembre de 2021 a las 10:20
5 hitos femeninos que marcaron el 2021-0

Estas mujeres no se dieron por vencidas y dejaron su huella este año.

En el 2020 el mundo cambió para siempre con la pandemia del COVID-19, pero lo que no ha cambiado es la lucha de las mujeres por un mundo más igualitario y más justo. Y en este 2021, ya sea dando batalla en la corte, manifestándose en las calles o expresándose través de sus redes sociales, estas mujeres nos han demostrado la importancia de alzar la voz para poder tener un mundo mejor. Te presentamos 5 grandes logros conseguidos por mujeres en este 2021:

 

Britney Spears consigue su libertad

 

Tras 13 años de batallas legales, Britney Spears consiguió que la corte le permita volver a tomar decisiones por sí misma y sobre su fortuna de más de 60 millones de dólares. Su padre se había convertido en su tutor legal en 2008, cuando el comportamiento errático de la cantante la llevó a perder la custodia de sus hijos.

En junio de este año, Britney declaró ante una jueza los abusos físicos y psicológicos a los que fue sometida por su padre, que no solo controlaba lo que podía comer o las horas que debía trabajar, sino que además llegó a poner micrófonos en el dormitorio de la estrella para enterarse de todo lo que hacía en su intimidad.

La diva también dijo que no se había atrevido a hablar antes por miedo a que la gente no le creyera y se burle de ella, pero que la campaña #FreeBritney, impulsada por sus fanáticos en redes sociales la animó a pedir ayuda judicial.

 

Adiós al biquini obligatorio

A mediado de este año, la selección femenina de hándbol de playa noruega fue multada con 1500 euros por negarse a disputar sus partidos con el uniforme obligatorio, una biquini que las jugadoras no solo consideraban sexista sino que no les permitía desarrollar su actividad con comodidad.
Tras recibir el apoyo de otras selecciones europeas, e incluso de la reconocida cantante Pink (que hasta se ofreció a pagar la multa), el equipo logró que la Federación Internacional de Hándbol modifique la normativa, y ahora la elección de vestimenta en este deporte es libre para todos los equipos.

 

Simone Biles recuerda la importancia de la salud mental

 

A mediados de año, Simone Biles, para muchos la mejor gimnasta de todos los tiempos, decidió retirarse en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Simone tomó la decisión de parar en un momento cumbre de su carrera para priorizar su bienestar emocional enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: la salud mental importa.
Cabe recordar que en septiembre de este año Simone testificó ante la Comisión Judicial del Senado sobre el manejo del FBI de las denuncias de abuso sexual contra el ex médico del equipo de gimnasia de EE.UU. Larry Nassar.
Su mensaje en las redes sociales tras retirarse de la competencia olímpica lo dice todo: “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo, en lugar de salir a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".

 

Greta Thunberg contra los líderes del COP 26

 

Con solo 17 años de edad, la activista sueca Greta Thunberg se atrevió a plantar cara a los líderes mundiales reunidos en la COP26, la cita de las Naciones Unidas que busca debatir sobre los principales retos medioambientales y fijar metas concretas para detenerlos.
Junto a otras lideresas juveniles, Greta envió una carta abierta con 5 peticiones concretas de acción inmediata para frenar el cambio climático que personas de todo el mundo pueden firmar para presionar a sus jefes de gobierno.

Entre las 5 peticiones se destacan:

  • Poner fin inmediatamente a todas las inversiones, subvenciones y nuevos proyectos relacionados con los combustibles fósiles y detener las nuevas exploraciones y extracciones.
  • Que los países ricos (responsables del 75% de las emisiones de gases invernadero) financien la transformación climática de los países pobres más afectados por inundaciones, sequías e incendios.

 

La Corte Suprema de México despenaliza el aborto

A principios de septiembre, la Corte Suprema de México votó la despenalización del aborto en todo su territorio. En la actualidad, solo 4 de sus 32 estados cuentan con una ley de plazos que permite la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación.

Gracias a la lucha de miles de mujeres que se volcaron a las calles de todo el país para lograr este objetivo, los diputados de los estados sin legislación se verán obligados a redactar nuevas leyes y ninguna otra persona gestante podrá ser castigada con la cárcel por abortar.

El mensaje de la Corte es contundente y obliga a los diferentes estados a cambiar su legislación para que abortar no sea considerado un delito. Además, las mujeres encarceladas por este motivo, debieron ser puestas en libertad de inmediato.

 

El 2021 fue un gran año en los distintos frentes de lucha femeninos, y el 2022 no será diferente. ¡Adelante!

Source
cnnespanol.com
Image Credits
istockphoto