Inicio

7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos de cáncer de mama durante la pandemia

SIN FILTRO
Por Lifetime Latinoamérica el 15 de Octubre de 2021 a las 16:10
7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos de cáncer de mama durante la pandemia -0

La lucha contra este terrible mal debe continuar.  

El 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Esta fecha es especialmente importante para la mujer latinoamericana, ya que es todos y cada uno de los países de la región se han visto fuertemente afectados por este mal. Cada año miles y miles de mujeres sufren en carne propia esta enfermedad, y, actualmente, el cáncer de mama es ya el de mayor incidencia a nivel mundial, superando al cáncer de pulmón. Se estima que en 2020 se cobró la vida de más de 685 000 mujeres.  

7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos de cáncer de mama durante la pandemia  - 1

Uno de los países en donde mayor número de casos se registran cada año, es México, en donde desde hace ya varios años se realizan campañas de concientización de todo tipo. Sin embargo, el 2020 fue un año completamente atípico, el COVID-19 trastocó la vida del mundo entero, y México no fue la excepción. La pandemia encerró en sus hogares a millones de personas, y todas las actividades, hasta las más necesarias, se vieron afectadas. Una de estas actividades fue la visita obligatoria al médico.  

Según encuestas de diversos organismos, los chequeos médicos para prevenir el cáncer de mama en México se vieron fuertemente afectados, ya que 7 de cada 10 mujeres dejó de realizar estos chequeos anuales. Este dato se vuelve aún más preocupante al saber que el 37% de los tumores malignos detectados cada año en México, se deben al cáncer de mama.  

7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos de cáncer de mama durante la pandemia  - 2

Antes esta realidad, las autoridades de México, así como diversas fundaciones, están redoblando esfuerzos en las campañas de concientizacion, de autoexploración y de mastografías, para tratar a un mayor número de mujeres en todo el país. Los números demuestran que en el 2020 se dio un paso atrás en la lucha contra esta terrible enfermedad, pero se espera que, conforme México y el mundo vayan recobrando la normalidad, las mujeres retomarán sus consultas preventivas como corresponde. 

7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse chequeos de cáncer de mama durante la pandemia  - 3

Los peligros de la pandemia son una realidad, pero esos peligros no deben generar que las mujeres de México y latinoamérica bajen la guardia. El cáncer de mama es un mal que no descansa, y por eso, es de vital importancia visitar al médico para hacerse los chequeos anuales, como practicar regularmente el autoexamen para prevenir cualquier peligro. 

Y tú, ¿ya realizaste tus exámenes de este año? 


Fuente: forbes.com.mx 

Imágenes: istockphoto.com