Inicio

El nuevo rol de las mujeres en el cine y la TV de hoy

SIN FILTRO
Por Lifetime Latinoamérica el 01 de Marzo de 2021 a las 12:35
El nuevo rol de las mujeres en el cine y la TV de hoy-0

El cambio ha comenzado, y no habrá marcha atrás.

En los últimos años el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado radicalmente. Gracias al esfuerzo de muchas mujeres talentosas, que han sido líderes en la lucha por la igualdad de los géneros, las mujeres cada vez ocupan lugares más y más preponderantes en todos los ámbitos. El cine y la televisión no han sido la excepción. 

El nuevo rol de las mujeres en el cine y la TV de hoy - 1

Cada vez son más y más las mujeres que se ponen detrás de las cámaras en funciones tan importantes como directoras, productoras o show runners. Y así mismo, los papeles femeninos en las películas o series son cada vez más importantes, más profundos y menos superficiales de lo que eran antaño. Hoy, las mujeres ya no son solo las parejas de los protagonistas masculinos y han dejado de ser meros personajes secundarios para ser los personajes principales de la historia. 

Parte fundamental de este avance han sido el movimiento #MeToo y el movimiento feminista. El primero consiguió desenmascarar la triste realidad sobre los abusos contra las mujeres en Hollywood a manos de hombres que aprovechaban su poder para extorsionarlas, y el segundo sacó a la luz la enorme desigualdad entre lo que ganaban las actrices y sus pares masculinos, así como la desproporción entre los papeles y puestos de trabajo importantes que eran dados a hombres antes que a mujeres. 

El nuevo rol de las mujeres en el cine y la TV de hoy - 2

Estos movimientos fueron rápidamente apoyados por el público en general y pronto los estudios de cine y televisión se hicieron eco al respecto. Pero no solo Hollywood fue alcanzado por el reclamo femenino. Tanto Europa como Latinoamérica también tuvieron sus propios movimientos igualitarios y hoy en día es posible ver las consecuencias del reclamo: Más y mejores puestos de trabajo detrás de cámaras, y más y mejores personajes femeninos delante de cámaras. 

Quizás el espacio en donde esta transformación se ha hecho más patente es el cine de superhéroes, el género cinematográfico más visto y más lucrativo de la última década. Cuando este género comenzó a desarrollarse, la inmensa mayoría de superhéroes eran hombres: Batman, Iron Man, Spider-Man, Hulk, Thor, Capitán América… Hoy las mujeres han ganado un terreno que nadie hubiera pronosticado 10 años atrás, y es así como tenemos personajes tan preponderantes como Wonder Woman, Capitana Marvel, Bruja Escarlata, Black Widow, Harley Quinn, etc. Muchas de estas películas están siendo dirigidas por mujeres como Patty Jenkins, Anna Boden, Cate Shortland, Cathy Yan, etc. 

El nuevo rol de las mujeres en el cine y la TV de hoy - 3

La irrupción de estos fuertes personajes femeninos es especialmente importante en estos tiempos, ya que construyendo y exponiendo estos fuertes personajes al público masivo, no solamente se generan nuevos modelos a seguir para las nuevas generaciones de niñas, sino que se transmite a las nuevas generaciones masculinas una imagen de la mujer muy distinta de la imagen de objeto sexual o simple acompañante que antes tenían. 


Fuente: saposyprincesas.elmundo.es

Imágenes: shutterstock