Inicio

Nettie Honeyball: feminista y futbolista

#JUGUEMOSIGUAL
Por Lifetime Latinoamérica el 15 de Abril de 2019 a las 16:35 HS
Nettie Honeyball: feminista y futbolista-0

Esta británica fue pionera en el fútbol femenino a fines del siglo XIX.

The Football Association, la primera federación nacional de fútbol del mundo y hoy el máximo organismo de este deporte en Inglaterra, fue creada en 1863, considerado oficialmente como el año de inicio del fútbol moderno. Poco más de tres décadas después, una mujer decidió que ya era hora de comenzar a contar el lado femenino de la historia.

Se trata de Nettie J. Honeyball, nacida en Londres a comienzos de la década de 1870. En 1894, la muchacha publicó un aviso en un periódico en el que invitaba a mujeres a conformar un equipo de fútbol. A pesar de tratarse de un anuncio bastante peculiar para su época, 30 mujeres respondieron al mismo.

Así fue creado el primer equipo de fútbol femenino de la historia: el British Ladies Football Club. Y, bajo la instrucción de John William Julian, ex jugador del Tottenham Hotspur, comenzaron a entrenarse dos veces a la semana en un parque de la ciudad. Poco después, la escocesa Lady Florence Dixie, aristócrata, escritora y ferviente feminista, asumió la presidencia del equipo, y el British Ladies Football Club estuvo listo para salir a las canchas.

Obviamente, los motivos de Nettie al encarar el desafío de formar este equipo femenino iban mucho más allá del deporte en sí. En una entrevista dada a comienzos de 1895 explicó: Fundé el club a finales del año pasado con el objetivo de probarle al mundo que las mujeres no son esas criaturas ornamentales e inútiles que los hombres pintan. Y, como una verdadera visionaria, expresó deseo la llegada de un tiempo en el que las mujeres se puedan sentar en el parlamento y tengan voz en la gestión de todos los asuntos.

Nettie Honeyball: feminista y futbolista - 1

Pero las cosas no fueron nada fáciles para las chicas del British Ladies Football Club. Luego de sus primeros partidos en público, la prensa se plagó de críticas machistas y denigrantes. Como si esto fuera poco, en 1902 la organización británica de fútbol optó por prohibir la participación femenina en el deporte, prohibición que se sostuvo hasta 1971.

Por fortuna, la sociedad finalmente se está poniendo al día con las ideas y los sueños Nettie Honeycomb, cuyo legado acompañará a todas aquellas que elijan, a través del fútbol, seguir rompiendo las barreras de género.

¿Conocías a esta pionera del fútbol femenino?