EMPODERAMIENTO

“Aprendiendo a patinar en zona de guerra… si eres niña”, un documental apasionante que necesitas ver

No te pierdas en LIFETIME, el extraordinario corto documental, premiado en la última entrega de los Óscar.

Por lo general, cuando pensamos en cine pensamos en un pasatiempo, pero a veces, el cine es mucho más que eso. El cine puede ser emocionante, conmovedor y revelador. Tal es el caso de “Aprendiendo a patinar en zona de guerra… si eres niña”, ganadora del Óscar al mejor corto documental en 2020, y que podrás ver en Lifetime el domingo 11 de octubre, a las 10PM MÉX / 9PM COL / 11PM ARG. 

NIÑAS APRENDIENDO A PATINAR

Este fascinante documental sigue la historia de “Skateistan”, una organización fundada en 2007 para dar la oportunidad de aprender a leer, escribir y patinar, a las niñas que por cultura o pobreza no han podido ir al colegio. Cansada de que siempre se represente a las mujeres afganas como solo víctimas, la directora Carol Dysinger quiso mostrar su capacidad de resistencia y superación a través de las niñas de “Skateistan”. 

NIÑAS AFGANAS

La directora armó un equipo exclusivamente femenino para lograr la cercanía de las niñas, ya que solo las mujeres pueden entrar en sus habitaciones. En este punto, fue crucial la colaboración de Zamarin Wahdat, una joven cineasta afgana que se fue a los 3 años de Afganistán. Fue ella quien hizo las entrevistas, explicándoles a las niñas que se había perdido la infancia en el país y que le gustaría saber cómo habría sido.  

Afganistán es un país profundamente “patriarcal” en donde las mujeres están privadas de muchas libertades. Por eso, el documental se estrenó un tiempo después de su producción, para que a las niñas -ya adolescentes o adultas- no se las pudiera reconocer.

NIÑAS PATINANDO

La directora, deja en claro a través del documental que  el aprendizaje del skate, no es más importante que el de la lectura y la escritura, porque al final de cuentas, “Aprendiendo a patinar en zona de guerra… si eres niña” es  un documental sobre lo que las niñas deberían poder aprender en cualquier parte del mundo. No te lo pierdas el domingo 11 de octubre, a las 10PM MÉX / 9PM COL / 11PM ARG, solo en Lifetime.


 Fuente: redbull.com

Imágenes: Shutterstock