DÍA DEL ORGULLO GAY

¿Los personajes gays solo pueden ser interpretados por homosexuales?

Por: LIFETIME Latinoamérica

¿Radicalismo o reivindicación?

Los tiempos están cambiando, y Hollywood no es la excepción. En los últimos años, movimientos tan fuertes como el #MeToo, revolucionaron un mundo que durante más de 100 años estuvo completamente dominado por hombres blancos y heterosexuales. Pero de pronto, el escenario ha comenzado a cambiar, y poco a poco parece haber más igualdad para todos. Sin embargo, para algunos, la búsqueda de la igualdad está llegando a puntos exagerados. ¿Es así?

PAREJA GAY

El tema o el terreno más polémico del momento es el de la orientación sexual de los personajes y los actores. La cuestión es la siguiente: ¿Un personaje gay solo puede ser interpretado por un actor gay?

En primera instancia, la respuesta parece simple: No. Cualquier actor profesional puede interpretar a cualquier personaje, sea cual sea su orientación sexual… pero en realidad, no es tan simple. Porque lo que realmente se cuestiona no es la capacidad actoral, sino la igualdad de oportunidades.

Una rápida mirada atrás a la historia del cine en Hollywood (o de cualquier industria cinematográfica del mundo) bastaría para comprobar que los personajes gays eran interpretados casi exclusivamente por heterosexuales. Incluso, papeles ganadores del Oscar, como los de Tom Hanks en Filadelfia, Hilary Swank en Boys Don’t Cry, o Eddie Redmayne en La Chica Danesa. Por supuesto, nadie puede negar sus excelentes interpretaciones, pero lo que tampoco se puede negar es el prejuicio arraigado en Hollywood que impedía a actores homosexuales hacerse con esos papeles protagónicos. 

CORAZONES

Históricamente, los actores homosexuales fueron discriminados, al punto de tener que esconder sus preferencias para poder tener una carrera. Verdaderas leyendas de Hollywood, como Cary Grant, Montgomery Clift o Katharine Hepburn mantuvieron en secreto su orientación sexual durante toda su vida, porque de lo contrario la industria les habría cerrado la puerta.

Afortunadamente, eso lentamente fue cambiando y hoy en día son muchos los actores y actrices de Hollywood que viven abiertamente su orientación sexual. Sin embargo, hasta hace un par de años, el precio por salir del closet era muy alto, y conseguir papeles importantes era casi imposible. 

Teniendo todo esto en cuenta es posible ver con otros ojos la pregunta: ¿Un personaje gay solo puede ser interpretado por un actor gay?

Tal vez la respuesta esté en lo expresado por Darren Criss, quién dio vida a personajes homosexuales en Glee y en American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace. Criss anunció hace dos años que en adelante solo interpretaría papeles heterosexuales: “Quiero asegurarme de que no seré otro chico hetero quitándole el papel a un hombre gay”. De igual manera, Lucas Grabeel (High School Musical), aseguró que, como actor hetero, tiene más oportunidades que los gays y que por eso debería dar un paso de costado. 

DIRECTORA

Quizás lo más importante no es que los personajes gays sean interpretados solo por actores gays, sino que los actores homosexuales tengan las mismas oportunidades que los actores hetero. Igualdad de oportunidades para interpretar personajes de cualquier orientación sexual. Eso es lo que todos los colectivos piden, igualdad de derechos, y con eso nadie puede estar en desacuerdo.


Fuente: lavanguardia.com

Imágenes: istockphoto