Inicio

¿Qué es el Body Shaming?

SIN FILTRO
Por Lifetime Latinoamérica el 15 de Octubre de 2021 a las 15:59 HS
¿Qué es el Body Shaming? -0

Ten cuidado, se trata de una práctica muy humillante y dolorosa.  

Vivimos en la era de las redes sociales, es una realidad. Nunca antes estuvimos tan informados de lo que pasa en el mundo minuto a minuto, ni tan conectados con personas de todo el planeta a un solo click de distancia. Las ventajas de las redes son muchas y muy buenas, pero también es cierto que hay una parte negativa que no se puede pasar por alto. Las redes han funcionado también para que muchas personas expresen odio desde el anonimato y con total impunidad.  

¿Qué es el Body Shaming?  - 1

El mundo está lleno de buenas personas, pero también hay muchos malintencionados que utilizan las redes para criticar, burlarse y lastimar a otros. Una de esas formas de ataque es el llamado “Body Shaming”.  

Esta práctica cobarde, es la actitud en las redes de criticar e insultar a las personas por el aspecto de sus cuerpos. ¿Y qué es lo que esta gente critica? Los llamados haters o trolls suelen hacer blanco en aquellas personas, la gran mayoría mujeres, que tienen algunos kilos de más, celulitis, a cualquier otro rasgo que no concuerde con sus estándares de belleza. Aunque ellos lo nieguen o no se den cuenta, debajo de esos ataques se esconde una gran frustración y unas ganas enormes de hacer daño. 

Por supuesto, el Body Shaming ya existía, mucho antes que las redes sociales, ya que vivimos en una sociedad cimentada sobre el culto a una imagen perfecta, irreal e inalcanzable. El Body Shaming acecha a la vuelta de la esquina, en cada anuncio, en cada escaparate y en cada producto que pretende que la belleza solo puede ser de una forma determinada. Pero claro, las redes y la era de la hiperconectividad llevaron al Body Shaming a otro nivel. 

¿Qué es el Body Shaming?  - 2

Afortunadamente, muchas celebridades que fueron atacadas, y otras que no esperaron a ser blanco de las críticas, comenzaron a mostrar sus cuerpos reales, sin ningún tipo de retoques o flitros, para concientizar sobre el daño que producen estos comentarios. 

¿Alguna vez te has sentido agredido o agredida por tu aspecto físico? Seguramente sí, pues el Body Shaming puede afectar a cualquier persona: mujeres, hombres, niños, adultos, altos, bajos, clavos, flacos, gordos... cualquier cosa vale para hacer sentir mal a los demás, sea quien sea, aunque es cierto que el Body Shaming afecta especialmente a las mujeres con sobrepeso. 

¿Qué es el Body Shaming?  - 3

Y lo peor de todo, es que nosotros mismos podemos ser los haters alguna vez, sin darnos cuenta o sin querer ser ofensivos, estamos tan inmersos en la cultura del “físico perfecto” que muchas veces hacemos comentarios que pueden resultar hirientes sin ser conscientes de ello. Por eso, es importante combatir el Body Shaming que vemos todos los días en los medios o en las redes sociales, pero es igualmente importante, o incluso más, combatirlo en nosotros mismos, recordar que la belleza no tiene una sola forma y que nuestras palabras pueden herir profundamente a los demás.  

Si comenzamos por eliminar el Body Shaming en nosotros mismos y en nuestro entorno, estaremos contribuyendo enormemente en el cambio de paradigma y en la construcción de una sociedad mejor, en donde las personas puedan sentirse plenas y bellas, tal y como son.  


Fuente: siquia.com / lanacion.com.ar 

Imágenes: istockphoto.com