HORÓSCOPO

El verdadero origen de los signos zodiacales

Tú sabes cuál es tu signo, pero ¿sabes de dónde proviene y qué representa?

Todos conocemos nuestro signo zodiacal y cuáles son sus características. Pero lo que muy pocos saben es el origen los signos del zodiaco.

La astrología es el estudio del movimiento de los astros y la influencia que estos ejercen en nuestras vidas. No es algo inventado por timadores u oportunistas. Su historia se remonta más de cuatro mil años atrás, a las primeras grandes civilizaciones del mundo, las cuales utilizaban los astros para pronosticar cambios de estaciones, eventos climáticos, y, por supuesto, como parte de su espiritualidad.

Sin embargo, un par de siglos atrás con la revolución científica, la astrología sufrió un desprestigio que recién ahora comienza a ser revisado. Actualmente, se cree que el estudio de los signos del zodiaco comenzó con los egipcios, que ellos lo llevaron a los babilonios y posteriormente pasó a los griegos. Fue así como grandes personajes como Platón y Aristóteles estudiaron esta disciplina.

El Zodiaco (del griego “zoon”, animal, y “kyklos”, rueda) es una banda celeste de 18 grados de ancho que se desplaza por la eclíptica que es la línea curva por donde transcurre la tierra alrededor del sol. La banda se divide en 12 constelaciones que están ligadas de acuerdo a la progresión de las estaciones. ¿Pero que representa cada una de esas 12 constelaciones?

Aries

ILUSTRACIÓN ARIES

Es el carnero de lana dorada que la diosa Nephele envió para salvar a Hele y Frixo. El carnero fue inmortalizado por su labor, pero su vellocino de oro es el mismo que Jasón y los argonautas buscarían en el famoso mito. 

Tauro

ILUSTRACIÓN TAURO

Es el toro blanco en el cual Zeus se convirtió para montar a Europa. Ese mismo toro es el padre del Minotauro.

Géminis

ILUSTRACIÓN GEMINIS

Son Castor y Pólux, hijos de Leda, la mujer a la que Zeus poseyó convertido en cisne. Pólux era inmortal y Castor mortal. Cuando Castor fue asesinado, Polux pidió ayuda a Zeus para poder estar junto a su hermano. Ahora están unidos en la constelación.

Cáncer

ILUSTRACIÓN CÁNCER

Se trata del cangrejo que Hera envió para luchar contra Heracles (Hércules) junto a la Hidra. Heracles mató al cangrejo, pero Hera lo consagró dándole su propia constelación.

Leo

ILUSTRACIÓN LEO

Es el león de Nemea que Heracles debió matar en el primero de sus doce trabajos. Según el mito, lo estranguló, le quitó la piel y desde entonces la usó como armadura. 

Virgo

ILUSTRACIÓN VIRGO

Es Astrea, hija de Zeus y Temis. Ella llevaba los rayos de Zeus en la guerra contra los Titanes. Por esa razón él la subió al cielo entre las estrellas.

Libra

ILUSTRACIÓN LIBRA

También relacionado con Astrea, quien personificaba la justicia en el mundo de los hombres. La constelación de Libra, cercana a la de Virgo, es la balanza que ella llevaba en las manos.

Escorpio

ILUSTRACIÓN ESCORPIO

Los mitos difieren en cuanto al origen del escorpión, pero coinciden es que se trata del animal que mató a Orión con su picadura. Una de las versiones dice que salvó a la diosa Artemisa de ser violada por Orión y que por eso la diosa lo elevó a los cielos.

Sagitario

ILUSTRACIÓN SAGITARIO

Se trata del centauro Quirón, inteligente, sabio y de buen carácter. Fue un gran maestro de música, arte, caza, moral y medicina. Y fue además tutor de varios de los héroes más destacados de la mitología griega.

Capricornio

ILUSTRACIÓN CAPRICORNIO

Esta constelación hace referencia a la cabra Amaltea,  la cual crió a Zeus y lo escondió de Cronos. Ya adulto, Zeus peleó contra los Titanes con una armadura de piel de cabra.

Acuario

ILUSTRACIÓN ACUARIO

Se trata de Ganímedes, el más hermoso de los hombres mortales. Zeus lo raptó, lo llevó al Monte Olimpo y lo convirtió en copero. Él es quien servía a los dioses del néctar de su jarra.

Piscis

PISCIS

Se cree que son dos peces a los que Afrodita ayudó a escapar del tifón que Gaia, diosa de la tierra. Pero otro mito sostiene que en realidad los peces son la propia Afrodita y Eros, unidos para siempre.

¿Conocías todos estos datos sobre el zodiaco? ¿Te identificas de algún modo con la historia de tu signo?


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: shutterstock