VIOLENCIA DE GÉNERO

La mediática historia de Lorena Bobbitt

Cómo su caso se convirtió en una bandera contra la violencia de género.

El 24 de junio de 1993, Estados Unidos se despertó con una noticia que no dejó a nadie indiferente: Lorena Bobbitt, una mujer de origen ecuatoriano, había amputado el miembro de su marido con un cuchillo de cocina. 

MUJER CON CUCHILLO

De inmediato, todos los medios se abocaron a la historia con una cobertura pocas veces vista. Lorena Bobbitt aseguraba haber sido víctima de una violación esa misma noche. Pero no era la primera vez. De hecho, Lorena estaba cansada de soportar las humillaciones y vejaciones sexuales que su marido le propinaba desde su noche de bodas. 

Más adelante se supo que ella había llamado reiteradas veces al 911 por las agresiones de su esposo, y que este presumía a sus amigos que obligaba a su esposa a tener sexo con él.

Por suerte para John Wayne Bobbitt, la policía logró encontrar el miembro amputado poco después del hecho y lo llevaron en una caja llena de hielo al hospital, en donde pudieron reimplantarlo en su cuerpo tras una operación de 9 horas.

AUTO EN LA NOCHE

Tras la traumática noche de los hechos el caso llegó a los tribunales y tuvo resonancia mundial. El público estaba dividido, unos la defendían y hasta celebraban su manera de actuar. Otros la acusaban ser una “mujer loca y celosa” y exigían un castigo ejemplar. Mientras tanto, Lorena era víctima de burlas y parodias en los tabloides y programas de televisión.

Ese mismo año, tanto ella como John Wayne Bobbitt fueron declarados inocentes de sus respectivas acusaciones. Él no fue condenado por violación y ella fue liberada, con el argumento de que en el momento del corte sufría un “trastorno mental transitorio”. Así, debió pasar 45 días internada en un centro psiquiátrico.

MUJER AGOBIADA

Hace ya más de 27 años de los hechos, sin embargo el nombre de Lorena Bobbitt sigue siendo popular. Ella era la verdadera víctima de la historia (años más tarde, John Wayne Bobbitt fue arrestado en distintas ocasiones por violencia contra dos mujeres), pero en aquellos días para la sociedad fue más fácil acusarla de loca e incluso de ponerse del lado del marido. Sin embargo, con el paso del tiempo, los movimientos feministas y sobre todo las campañas para la toma de conciencia sobre la violencia de género han logrado que su caso sea revisado y su figura sea reivindicada. 

Este 25 de noviembre no te pierdas YO SOY LORENA BOBBITT, la película que revela toda la historia, con lujo de detalles, del caso que puso en primera plana la violencia de género…. Solo en LIFETIME.


Fuente: lanacion.com

Imágenes: Shutterstock