LIFETIME MOVIES

Las diferentes teorías sobre Frankenstein y Jack el Destripador

Por: LIFETIME Latinoamérica

La polémica ha seguido a estos dos personajes a través de la historia.

Frankenstein y Jack el Destripador. Dos personajes que la gente identifica de inmediato al oír sus nombres. En el imaginario popular ambos son monstruos terribles que acechan por las noches, pero en realidad son completamente distintos entre sí, siendo la mayor de sus diferencias el hecho de que uno de ellos es una creación literaria y el otro una persona que realmente existió.

Pero quizás lo que une a estos dos personajes es la gran cantidad de leyendas que se han formado alrededor de ellos, pues en el caso de Frankenstein, no son pocos los que ponen en tela de juicio la autoría de Mary Shelley sobre la legendaria novela, y, en el caso de Jack el Destripador, nunca se ha conocido su verdadera identidad.

JACK EL DESTRIPADOR

La polémica sobre Frankenstein

La historia dice que el monstruo de Frankenstein apareció por primera vez en 1818, en la novela de Mary Shelley, “Frankenstein o el moderno Prometeo”. El monstruo era un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, el cual cobraba vida a través de un experimento científico del doctor Víctor Frankenstein, su creador. La novela fue un éxito inmediato y el nombre de su autora se volvió célebre. Sin embargo, pronto comenzaron a circular rumores sobre su autoría.

La génesis de la obra había tenido lugar en a orillas del lago Leman, en Suiza, a donde Mary Shelley y su marido, Percy Bysse Shelley, se habían trasladado para visitar a su célebre amigo, Lord Byron. Al enterarse, la prensa intentó asignar la autoría de la novela al joven y famoso poeta, pero la única relación de Byron con el relato, era que él había propuesto a sus amigos y a su médico personal, John Polidori, escribir una historia de terror.  

La sospecha entonces se centró en P.B. Shelley, marido de Mary y reconocido poeta. Mary admitió que recurrió a Percy para que le ayudara en sus errores gramaticales y en la fluidez del texto. No obstante, en 1931, ella reescribió la novela, dando lugar a la versión más popular y extendida de la obra. 

FRANKENSTEIN

El misterio del Destripador

En el caso de Jack el Destripador, todo mundo sabe que los hechos tuvieron lugar en Whitechapel, Londres, en 1888, cuando al menos cinco mujeres fueron asesinadas de manera brutal. Las investigaciones nunca dieron con el culpable, sin embargo, una serie de hombres fueron investigados y muchos más fueron señalados por la prensa. Estos fueron los más nombrados:

Montague John Druitt

Abogado hijo de un cirujano de muy buena familia, que desapareció justo tras el último crimen de Jack el Destripador y cuyo cuerpo fue hallado un mes después flotando sin vida en el río Támesis. La policía sospechaba fuertemente de él sin demasiadas pruebas, se basaba en que supuestamente la propia familia de Montague pensaba que él era el Destripador.

Severin Klosowski 

Klosowski era un inmigrante polaco que se había llamar George Chapman, para pasar por británico. Fue el sospechoso favorito del principal detective de Jack el Destripador, ya que se le condenó por el asesinato de tres esposas. Sin embargo, su modus operandi, el envenenamiento, no tenía nada que ver con los métodos del Destripador.

MANO CON CUCHILLO

Aarón Kosminski

Un judío polaco residente de Whitechapel que sentía un odio patológico contra las mujeres, y que fue internado en un psiquiátrico al año siguiente de los asesinatos del Destripador por sus tendencias asesinas, aunque nunca se le comprobó ningún crimen.

Francis Tumblety 

El más serio sospechoso para Scotland Yard fue un curandero estadounidense llamado Francis Tumblety, quien había sido arrestado el 7 de noviembre de 1888 por cometer actos impúdicos en la vía pública. Tumblety salió bajo fianza, y cuando fue acusado formalmente escapó a Francia y después A Estados Unidos, a donde Scotland Yard envió un grupo de detectives para capturarlo. Nunca dieron con el fugitivo, el cual murió en 1903. 

No hemos revelado todos los detalles del caso de Jack el Destripador, ni hemos contado toda la historia de Mary Shelley y el nacimiento de Frankenstein. Si quieres saber más no puedes perderte el estreno de Mary Shelley, el 24 de abril y de Jack el Destripador, el 25 de abril, solo por Lifetime. 


Imágenes: shutterstock