VALORA TU TIEMPO

El primer "atlas" de proteínas para pronosticar el cáncer de mama más agresivo

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban tres tipos que presentan diferente pronóstico y respuesta al tratamiento. El más agresivo y desconocido es el llamado “triple negativo”. Pero un descubrimiento de científicos españoles logró crear el primer “atlas” que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Los investigadores han conseguido establecer una relación entre un patrón de proteínas determinado y un pronóstico o respuesta e identificar nuevas dianas farmacológicas. Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativo se debe a numerosas mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían establecido señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Para conseguir este avance, los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de enfermedad, sino que estudiaron las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas (un tipo de proteína) cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer. La búsqueda se hizo en muestras de tumores de 34 pacientes y los resultados se validaron con 170 casos.

El cáncer de mama es una de las principales razones por las que mueren miles de mujeres al año.

Bastaría con que solo una de las seis quinasas estuviera activa para que el riesgo de recaída se multiplicara por diez. Algunas de esta proteínas ya habían sido estudiadas, pero no había ninguna razón para fijarse en ellas, aunque en este momento se sabe que juegan un papel clave.

Videos LIFETIME del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock