Inicio

¿Es mejor el libro o la película?

Por Lifetime el 01 de Abril de 2022 a las 10:28
¿Es mejor el libro o la película?-0

Respondemos esta pregunta sobre 5 casos icónicos.

Las adaptaciones cinematográficas son tan viejas como el cine mismo. Desde los primeros años del séptimo arte, la práctica de llevar a la pantalla los grandes clásicos, o los Best Sellers, de la literatura ha sido práctica común; y muchas de las películas más recordadas de la historia fueron originalmente obras literarias. Y es por eso que existe un debate recurrente: ¿Qué es mejor, el libro o la película?

Como podrás imaginarte, no existe una respuesta definitiva e indiscutible a esta cuestión, y debatir si son mejores los libros o las películas es, de hecho, inútil. Lo que sí es más fácil de discutir es qué fue mejor en una obra determinada, por ejemplo, si la película de El Código Da Vinci fue mejor que la novela original de Dan Brown. Por eso, recordaremos algunas de las adaptaciones cinematográficas más famosas de la historia y decidiremos si fue mejor el libro o la película.

El Padrino
 


Quizás la adaptación más famosa de todos los tiempos. La película se nutre tanto de la novela de Mario Puzo, que su título original era “Mario Puzo's The Godfather” (El Padrino, de Mario Puzo), lo que aún puede verse en los créditos iniciales. La novela de Puzo fue un éxito editorial en 1969 y se ha mantenido como un Best Seller por muchos años. Sin embargo, la película dirigida por Francis Ford Coppola en 1972 fue considerada desde su estreno como una obra maestra y fue merecedora de los premios más importantes de la industria. Veredicto: Hoy en día, El Padrino es considerada por millones como la mejor película de la historia, por lo que, en este caso, podríamos decir que la película fue mejor que el libro.
 

La saga de Harry Potter
 


En el 2001, Warner Bros. comenzó la maratónica tarea de llevar al cine los 4 libros (posteriormente se editarían 3 más) de la saga de Harry Potter, obra de la famosa J.K. Rowling, y que para entonces era ya todo un fenómeno de ventas en el Reino Unido. Las películas fueron tan exitosas como los libros, convirtiéndose en clásicos instantáneos para toda una generación. Pero el éxito de las películas no generó una caída en la popularidad de los libros, por el contrario, estos se vendieron incluso más que antes y se editaron en países e idiomas que su autora jamás habría imaginado. Veredicto: según la opinión de la gran mayoría de personas que leyeron los libros y vieron las películas de Harry Potter, este es un caso en donde los libros son aún mejores que las películas.
 

La saga del Señor de los anillos
 


Se trata de la serie de libros de género fantástico más famosa de todos los tiempos, todo un clásico que fue llevado al cine en tres películas (una por cada libro) en los años 2001, 2002 y 2003. Tanto las películas como los libros se han vendido hasta el hartazgo, han recaudado millones, han ganado todos los premios y generado un fanatismo casi incomparable. Veredicto: Empate. Este es uno de esos raros casos en el que tanto la obra literaria como la cinematográfica están a la par.
 

El Resplandor
 


Se sabe que Stephen King, el escritor de terror más famoso del siglo XX, odió la adaptación que Stanley Kubrick hizo de su novela El Resplandor. Lo que King dice es cierto, hay muchas diferencias entra la obra original y la película, pero el filme de Kubrick es hoy en día todo un clásico, a diferencia de la novela. Veredicto: Aunque El Resplandor es una buena novela de Terror, sin duda la película es superior. Por eso, en este caso, la película es mejor que el libro.
 

El nombre de la rosa
 


La famosísima novela de Umberto Eco fue llevada al cine con enorme éxito en 1986. La historia narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia. Con el paso de los años, la película sigue siendo respetada, aunque poco vista. En cambio, la novela sigue siendo un referente ineludible y es ya considerada un clásico de la literatura del siglo XX. Veredicto: La película es buena, pero el libro es francamente superior.

Existen cientos de ejemplos en donde las películas son mejores y tantos más en donde los libros son superiores. De lo que no cabe duda es de que el cine seguirá nutriéndose de la literatura y alimentando este hermoso debate. Como sabemos que tú también disfrutas de los libros convertidos en películas te invitamos a no perderte nuestro especial de programación Libro, Cámara y Acción, en el Día Internacional del Libro, este sábado 23 de abril, recuerda, solo en LIFETIME.

Image Credits
istockphoto / instagram