Inicio

40 años de Alien, la película que desafió los roles de género

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 23 de Enero de 2023 a las 12:44 HS
40 años de Alien, la película que desafió los roles de género-0

Se cumplen 40 años del estreno de Alien, el octavo pasajero. La icónica película de Ridley Scott ha sido aclamada y venerada por cinéfilos del mundo entero desde sus primeras funciones. Pero Alien no fue solo importante porque cambió la historia del cine de terror y de ciencia ficción: lo fue también porque desafió los roles de género.

40 años de Alien, la película que desafió los roles de género - 1

Originalmente, el guión contaba con siete protagonistas varones, como en los Siete Magníficos, o los Siete Samurais, o tantas otras películas protagonizadas exclusivamente por hombres. Sin embargo, posteriormente fueron introducidas dos mujeres en el reparto y una de ellas, Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, terminó siendo el personaje principal de la historia. Al hacerlo, Weaver se convirtió en la primera protagonista femenina de una película de ciencia ficción.

El rol del hombre también fue transformado en esta película. En vez de presentar a cualquier hombre como un héroe, los hombres fueron presentados como víctimas, un rol reservado siempre a las mujeres. Abundan las escenas en las que los hombres son atacados por alguna criatura alienígena que deposita su semilla en el interior del humano. Posteriormente, una nueva criatura sale del vientre del hombre, como en un parto violento y horroroso. Sin dudas, un hito en la historia de Hollywood.


Fuente: elpais.com

Imágenes: elpais.com