MOMENTO LIFETIME

5 mujeres que lideran la ciencia latinoamericana

Son referentes científicos para Latinoamérica y el mundo; mujeres que día a día engrandecen a la ciencia con dedicación, esfuerzo y pasión. Por eso son líderes, reconocidas internacionalmente con múltiples premios, tanto en el claustro académico como en el laboratorio. El sitio bbc.com publicó una breve lista, que permite conocer sus respectivos aportes.

Raquel Chan (Argentina)

2404.LT.Raquel-Chan.jpg

Es bióloga y directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe. Dirigió al equipo científico que logró desarrollar una nueva semilla con mayor resistencia a las sequías y mayor tolerancia a la salinidad del suelo.

Diana Bolaños (Colombia)

2404.LT.Diana-Bolanos.jpg

Es bióloga y profesora de la Universidad de Cartagena. Su estudio pormenorizado de los gusanos marinos abre las puertas al desarrollo de nuevas técnicas para reemplazar o renovar estructuras o tejidos en los humanos.

Susana López (México)

2404.LT.Susana-Lopez.jpg

Es investigadora biomédica del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma Nacional de México. Según la Unesco, sus investigaciones fueron clave en el estudio de un rotavirus que mata a 600 mil niños, cada año, en todo el mundo. Además, trabaja en novedosas pruebas de diagnóstico y analiza cepas desconocidas, en el contexto de los esfuerzos tendientes a crear una vacuna.

Mayly Sánchez (Venezuela)

2404.LT.Mayly-Sanchez.jpg

Es física y profesora de la Universidad del Estado de Iowa. Actualmente, lidera a un equipo de científicos estadounidenses dedicados al estudio de los neutrinos, y participa de un proyecto que busca lograr el haz, conformado por estas partículas subatómicas, más poderoso del mundo. Entre los principales objetivos de ambas investigaciones, pueden mencionarse el desarrollo de tecnologías para diagnóstico médico y una acabada comprensión de la composición del Universo.

Eugenia del Pino (Ecuador)

2404.LT.Eugenia-del-Pino.jpg

Es bióloga e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). Es pionera en el estudio de la biología del desarrollo de una rana marsupial, muy común en Ecuador y tan distinta al resto de las ranas tropicales, que abrió una línea nueva de investigación a nivel internacional. Además, su trabajo en la conservación de las Islas Galápagos le ha valido numerosos reconocimientos.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com