MOMENTO LIFETIME

¿Cómo nació el Día de la Madre?

Los orígenes del Día Madre se remontan hasta los orígenes de la civilización. Incluso hay antecedentes en Grecia, en donde se festejaba a Rhea, madre de los grandes dioses del panteón griego: Zeus, Hades y Poseidón. De allí, el imperio romano adoptó la celebración y la llamó “La Hilaria”, pero con la llegada del cristianismo, La Hilaria pasó a ser una fiesta para celebrar a la madre de Jesús, es decir, a la Virgen María.

En el siglo XVII surgió un festejo dedicado a honrar a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado, la «Iglesia Madre». Poco a poco esto derivó en el “Domingo de las Madres”, un día en el que los niños iban a misa y volvían a casa con regalos para sus madres.

1005.LT.Madre

Pero la celebración actual, tanto en su fecha como en su carácter, tiene su origen directo en la manifestación de madres de familia víctimas de la guerra de Secesión, que tuvo lugar en 1870, en Boston.

Dicha manifestación pacífica llevó a un ama de casa, Anna Reeves Jarvis, a iniciar una campaña nacional, en 1908, para conmemorar a las madres en un día especial. La fecha que eligió, el segundo domingo de mayo, conmemoraba la muerte de su propia madre.

Su campaña fue todo un éxito. En 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914, el presidente Wilson hizo del Día de la Madre una celebración oficial. Lo curioso de esta historia es que, al ver el tono comercial que muy pronto tomó el Día de la Madre, Anna Reeves Jarvis se arrepintió de haber impulsado la celebración y hasta fue arrestada por sus manifestaciones públicas en contra de ella.

No dejes de ver UNA MADRE PARA AMAR, el viernes 10 de Mayo, por Lifetime.


Fuente: abc.es

Imagen: Shutterstock