Inicio

Cómo saber si una película es sexista en tres simples pasos

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
Cómo saber si una película es sexista en tres simples pasos-0

La trilogía del Señor de los Anillos, los seis primeros episodios de Star Wars, Cuando Harry conoció a Sally, Toy Story, Avatar, Buscando a Nemo, Volver al Futuro, Trainspotting... Todas estas películas tienen algo en común: ninguna pasa el Test de Bechdel.

 

El Test de Bechdel mide la representación de las mujeres en la pantalla grande en tres sencillas preguntas: 1-¿Hay dos personajes femeninos con nombre propio?, 2-¿Estas mujeres, hablan entre ellas?, 3-¿Hablan de algo que no sea un hombre? Aunque no lo creas, ¡la mayoría de los films no pasa la prueba!

Cómo saber si una película es sexista en tres simples pasos - 1 

Todo comenzó en la historieta “Unas lesbianas de cuidado”. Alison Bechdel, su autora, cuenta que se inspiró en una conversación con una amiga para la viñeta. En la tira, dos mujeres pasan frente a un cine y una de ellas dice que no ve películas que no cumplan con “la Regla”.

 

Tristemente, son pocos los films que tienen un diálogo entre dos mujeres sobre algo que no sea un hombre. Aun en la actualidad, los personajes femeninos suelen aparecer representados en los papeles de novias, madres o esposas. Casi un decorado bonito para acompañar la trama de los verdaderos héroes. ¡Ya es hora de que las mujeres hagamos oír nuestras historias! Después de todo, somos la mitad de la población mundial, no las actrices secundarias de un relato que no nos incumbe.

 

En los últimos años el Test de Bechdel ha cobrado popularidad, tal es así que numerosas páginas web se dedican a medir qué películas pasan la prueba. Algunas fundaciones europeas, incluso, incorporaron estos parámetros a la hora de financiar un film. Ejemplos de películas famosas que sí pasan el test son Thelma & Louise, la última de Star Wars, Mad Max: Furia al volante, y muchas otras. 

Cómo saber si una película es sexista en tres simples pasos - 2

 

Así que ya lo sabes, la próxima vez que vayas al cine asegúrate de que la cinta cumpla con estos tres requisitos. Si no lo hace, es muy probable que estés ante una película machista. Mejor invertir el dinero en un producto que nos represente, ¿no es cierto?

 

¿Cuáles de tus películas favoritas pasan el Test de Bechdel?