Inicio

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 09 de Febrero de 2018 a las 15:02 HS
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia-0

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 11 de febrero se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa busca promover la participación femenina en el mundo de la investigación y acortar la notable brecha de género que hace que, en su mayoría, quienes se dedican a las ciencias sean hombres. 

 

En muchos países de América Latina, como México, Chile o Colombia, la tendencia es clara: si bien más del 50% de los estudiantes de carreras científicas son mujeres, la participación femenina en los puestos de investigación se reduce aproximadamente al 30%. Pero existen excepciones: en Venezuela, Argentina y Cuba, por ejemplo, hay más investigadoras mujeres que hombres.

 

Puede que no sea el aspecto más conocido de sus biografías, pero diversas celebridades, además de brillar en el mundo del espectáculo, también han estudiado carreras científicas. Natalie Portman es psicóloga y durante su doctorado se dedicó al fascinante mundo de las neurociencias, al igual que Mayim Bialik, actriz de The Big Bang Theory y protagonista de la Lifetime Movie Unidos por el destino (2015). 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 1

Lisa Kudrow, famosa por su papel de Phoebe en la aclamada Friends, es además bióloga, Eva Longoria se especializó durante sus años de universitaria en kinesiología, la gran modelo de los noventas Cindy Crawford estudió ingeniería química antes de dedicarse completamente a las pasarelas, ¡y muchas más!

Al igual que ellas, miles de mujeres de todo el mundo emprenden cada año sus carreras científicas y necesitan que la sociedad, tradicionalmente tan machista, haga lugar a sus talentos. Además, el aporte femenino a la investigación y a la ciencia también es una contribución a terminar con la inequidad de género.

 

Y tú, ¿qué mujeres científicas conoces?