Inicio

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Valora tu tiempo
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
Día Mundial de la Lucha contra el Sida-0

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha fue instaurada en 1988 con el fin de generar conciencia acerca del VIH y el sida y difundir los progresos en la batalla contra esta terrible pandemia. Este año, el hincapié está puesto en la defensa del derecho a la salud de los afectados.  

 

Hasta hace no mucho tiempo, quienes padecían de sida no solo debían convivir con esta grave enfermedad, que afecta al sistema inmunológico, sino que, a causa del temor y la falta de información, eran discriminados, estigmatizados y aislados de la sociedad.

 

Afortunadamente, las cosas están cambiando. Los avances científicos han conseguido una significativa mejora en la calidad y la expectativa de vida de los pacientes. Además, las campañas de concientización han aportado a construir una sociedad más informada, eliminando los prejuicios y el temor irracional al contagio, y difundiendo los métodos de prevención.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida - 1

En cuanto al derecho a la salud, eje del Día de la Lucha contra el Sida de este año, cabe destacar que actualmente existen en el mundo cerca de 36,7 millones de personas con VIH, de las cuales 20,9 millones tienen acceso al tratamiento antirretroviral, un método que disminuye significativamente la carga viral del afectado y reduce hasta en un 97% las probabilidades de contagio.  

 

Un reciente informe de ONUSIDA ha ubicado a Argentina como un referente latinoamericano en el tratamiento del VIH, pues, al igual que Cuba, se encuentra cerca del objetivo actual impuesto por la organización: conseguir que el 81% de los portadores del virus tengan cobertura de terapias antirretrovirales.

 

Sin embargo, no todas las cifras procedentes de Latinoamérica son positivas. El médico brasileño Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA, mostró que ha habido un aumento del contagio en mujeres jóvenes y homosexuales. Según Loures, estos grupos presentan mayor riesgo a causa de la violencia y la discriminación que sufren y que “la gente que es discriminada se esconde de la sociedad y no participa en programas de prevención.”

 

Una publicación compartida de AID FOR AIDS (@aidforaids) el 5 de Nov de 2017 a la(s) 2:41 PST

Ha habido importantísimos avances, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Como asegura Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, “Aún no hemos acabado con la epidemia. Pero asegurarnos de que todas las personas de todas partes tengan acceso al derecho a la salud lo hace posible.”

 

¿Has participado de alguna iniciativa en la lucha contra el sida?