Inicio

Efecto 'Roma': México otorga derechos laborales a empleadas del hogar

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 28 de Junio de 2019 a las 12:38 HS
Efecto 'Roma': México otorga derechos laborales a empleadas del hogar-0

El gobierno mexicano anunció el inicio del programa de cobertura social y médica para empleadas del hogar, un conjunto que reúne a más de 2.3 millones de trabajadoras (el 4.1 por ciento de la población ocupada) y es, sin embargo, uno de los sectores más segregados y desprotegidos.

Desde el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), precisaron que este grupo de trabajadores, conformado esencialmente por mujeres, cuenta ahora con servicio médico, farmacéutico y hospitalario, además del derecho a pensión, fondo de retiro y prestaciones sociales, como el servicio de guardería.

Efecto 'Roma': México otorga derechos laborales a empleadas del hogar - 1

La carencia en materia de seguridad social y derechos laborales de las trabajadoras mexicanas del hogar, quedó en evidencia extrema a raíz del rotundo éxito mundial de la película 'Roma', del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que narra la vida de una empleada doméstica y fue premiada con tres Oscars, incluyendo el de Mejor película extranjera.

De este modo, México comienza a saldar una deuda histórica con uno de los sectores laborales más postergados de su mercado. Las empleadas domésticas mexicanas han sido tradicionalmente discriminadas, sea ya por su género, ocupación, escaso salario o incluso su origen étnico.


Fuente: dw.com

Imágenes: Shutterstock