Inicio

El rock and roll tiene alma de mujer

momento lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 22 de Marzo de 2018 a las 12:18 HS
El rock and roll tiene alma de mujer-0

La hermana Rosetta Tharpe comandaba un programa gospel en la radio en las décadas de 1930 y 40 en Estados Unidos. Su manera de cantar, de componer y de tocar la guitarra era totalmente innovadora para la época. Dice la leyenda que fue su manera de mezclar blues con country que dio origen al rock and roll.

¿Te imaginabas que el rock and roll había sido creado por una mujer negra?
Uno de sus mayores fans, Elvis Presley, no se perdía un programa siquiera. Otra leyenda del rock, BB King, asimiló bien su manera de cantar y tocar la guitarra. Chuck Berry, Etta Jones, Little Richard y Johnny Cash están entre sus admiradores declarados.

Rosetta era dueña de una energía increíble. Se sentía muy a gusto con una guitarra en las manos. Comenzó a cantar en la iglesia a los 4 años, incentivada por su madre. Ya adulta, cuando llegó a Chicago, se sumergió en la escena blues y jazz de la ciudad.

Como muchas otras cantantes de su época (especialmente las negras), acabó teniendo la infelicidad de casarse con un hombre abusivo y controlador. Sin embargo, Rosetta tuvo el coraje para divorciarse y mudarse a Nueva York con su madre. Y fue justamente en la Big Apple que encontró el éxito real.
En 1938 fue la primera cantante gospel en firmar con una gran discográfica, Decca Records. Estaba sonando en todas las emisoras poco después, lo que acabó generando una cierta incomodidad en la comunidad religiosa que frecuentaba.

Todo esto, recuerde, sucede en un contexto de guerras mundiales y segregación racial en Estados Unidos.
El rock sólo vendría a surgir 20 años más tarde, con Elvis siendo considerado el ícono del género. En esa época, en Estados Unidos, el brillo de Rosetta ya estaba ofuscado por el nuevo estilo, pero no se contento con esto: partió para conquistar nuevos mercados en Europa, y lo logró.

La carrera de Rosetta fue llegando a su fin en 1970, después de un diagnóstico de diabetes que resultó poco después en la amputación de una de sus piernas. Ella muere tres años después. Una de sus canciones, Down by the Riverside, está en el Blues Hall of Fame.


Fuente: GGN