Inicio

En la Batalla del 5 de Mayo, mujeres trabajaron como soldados, espías y mensajeras

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Mayo de 2018 a las 17:43 HS
En la Batalla del 5 de Mayo, mujeres trabajaron como soldados, espías y mensajeras-0

Este sábado, los mexicanos conmemoran el 156 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en la que el Ejército de Oriente, liderado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas francesas en 1862.

Pero lo que los libros de historia cuentan sobre la "Batalla de Puebla", no exponen con total claridad un hecho interesantísimo: la participación de las mujeres en la victoria de la resistencia mexicana sobre el poderoso ejército francés.

Algunas de estas mujeres pueden, incluso, considerarse parte activa de la resistencia popular mexicana.

En aquel tiempo, aunque las mujeres estaban sujetas a la voluntad de sus maridos o padres, muchas de ellas rompieron la tradición y se involucraron en los acontecimientos políticos y militares.

La mayoría de las participantes voluntarias pertenecían a las clases más pobres y durante el conflicto, se desempeñaron como mensajeras, espías e incluso como soldados.

No obstante, la participación femenina se produjo en ambos lados de la batalla: de un lado, campesinas y trabajadoras acompañaron a sus maridos en el campo de guerra, algunas llegando a actuar como guerrilleras en combate directo.

Del otro bando, mujeres de las clases más altas trabajaron como enfermeras o cocineras asistiendo a los soldados en el fragor de los combates.  

Desafortunadamente los estudios sobre cómo éstas mujeres se desempeñaron durante la Batalla de Puebla todavía son pocos específicos, y no logran dar cuenta de la magnitud de su aporte de manera cabal.