Inicio

Escándalo en el fútbol femenino colombiano

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 11 de Marzo de 2019 a las 17:55 HS
Escándalo en el fútbol femenino colombiano-0

La selección colombiana de fútbol femenino hizo historia en la Copa Mundial Canadá 2015, después de que los goles de Lady Andrade y María Catalina permitieran vencer a Francia y llevar a Colombia a superar la fase de grupos, un hito que por primera vez lograba una selección de habla hispana.

La euforia por aquella hazaña empalidece ahora frente a un presente oscuro de la selección de fútbol femenino de Colombia, sacudido por un escándalo de denuncias de acoso sexual a las futbolistas, maltrato, desigualdad y discriminación.

En febrero de este año, las futbolistas referentes de la selección colombiana, Melissa Ortiz e Isabella Echeverri, publicaron en redes sociales varios videos en donde denunciaron las malas condiciones que debieron padecer mientras participaron del seleccionado nacional.

Poco tiempo después, a las denuncias de las futbolistas se sumaron otras aún más graves, que involucran supuestos casos de abuso sexual y maltrato en distintas categorías de la selección colombiana, incluyendo a menores de edad.

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) quedó en el centro de la escena, acusada de no intervenir rápida y eficazmente ante las denuncias. Según un artículo de la Liga Contra el Silencio, "dos integrantes de la selección Colombia sub-17, una de ellas menor de edad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018".

Los señalados en las acusaciones son el entrenador, Didier Luna, y el preparador físico Sigifredo Alonso. El sindicato de jugadores FIFpro tomó cartas en el asunto y la Defensoría del Pueblo de Colombiaenvió una carta a la Comisión de Ética Independiente de la FIFA.

Cuando esta lucha de las futbolistas colombianas apenas comienza, en Argentina el fútbol femenino avanza en otro frente de pelea, que busca lograr la profesionalización del deporte. En tal sentido, el ente que rige el fútbol argentino aseguró que dará todo el apoyo económico necesario para que esto al fin suceda.

 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com / Instagram