Inicio

Estas mujeres le dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 07 de Diciembre de 2018 a las 17:02 HS
Estas mujeres le dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos-0

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948.

A pesar de que cuando se habla de ella se suele nombrar el rol destacado de la presidenta del comité encargado de su redacción, la ex primera dama estadounidense Eleanor Roosevelt, poco se sabe de las otras mujeres que le dieron forma al documento que cambió la historia de millones de personas en el mundo entero.

Además de Eleanor Roosvelt solo había otra mujer delegada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: la india Hansa Mehta, ella trabajó arduamente para defender los derechos de las mujeres tanto en la India como en el resto del mundo.

La diplomática y líder feminista de República Dominicana Minerva Bernardino tuvo un papel protagónico en las discusiones sobre la inclusión de la “igualdad de derechos de hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Begum Shaista Ikramullah, de Pakistán, impulsó la incorporación del artículo 16, sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, que protege a niñas y mujeres de ser obligadas a contraer matrimonios forzados.

Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, luchadora por la igualdad de salarios, defendió a capa y espada la inclusión de la oración del artículo 23 “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

Por su parte, la danesa Bodil Begtrup logró cambiar el “todos los hombres” de la declaración por el más inclusivo “todos” o “toda persona”. Además quiso agregar un apartado de defensa de todas las minorías que finalmente no fue aprobado.

A la francesa Marie-Hélène Lefaucheux le debemos la inclusión de una mención a la no discriminación sexual en el artículo 2, clave a la hora de luchar por la igualdad de las mujeres.

Lakshmi Menon, también representante de la India, defendió con firmeza que las mujeres y las personas sometidas a dominación colonial fueran explícitamente mencionadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Gracias a todas ellas hoy el mundo es un poco más justo.

Videos LIFETIME del mes:


Fuente e Imagen: un.org