MOMENTO LIFETIME

¿Estás preparada para el poliamor?

Como si fuera el último grito de la moda, de pronto el poliamor empezó a estar bajo la mirada de todos. ¿Podrías abrirte a este tipo de relaciones? En la práctica, es adoptada por muchas parejas en su intimidad. Y quienes no la toman como válida, sienten curiosidad por saber de qué se trata. La sexóloga Viviana Wapñarsky, integrante del Centro de Atención Integral en Salud Sexual, acerca algunas de las claves para comprender este fenómeno.

poliamor-preparada

1) ¿Poliamor, pareja abierta y swinger son lo mismo?

Están agrupados dentro de lo que sería parejas no monógamas. Las parejas abiertas acuerdan tener otras relaciones íntimas. Swinger tiene que ver con el intercambio sexual con otros, también puede haber sexo grupal o tríos. Y el poliamor incluye, además de lo sexual, lo afectivo.

2) ¿Cómo plantearlo en el ámbito de la pareja?

Esto va naciendo de las fantasías de cada uno. Como recomendación general, tiene que ser una pareja estable, consolidada y en la que ambos estén bien entre ellos.

3) ¿Cuáles son las reglas que uno debería aplicar en cada caso?

La pareja tiene que tener acuerdos previos de qué pasa si a uno de los dos no le gusta o se pone mal. Por eso las reglas básicas en este tipo de relaciones son la honestidad y la lealtad

4) ¿Qué lugar ocupan los celos?

Existen, pero se manejan de otra manera. Si bien son parejas en principio más evolucionadas por tener la cabeza abierta y respetar más las elecciones del otro, suceden las mismas cosas que pasan en otras parejas más tradicionales porque somos humanos

5) Las parejas no monógamas, ¿son más felices?

Obviamente, no hay garantías de felicidad. No por abrir la pareja o tener nuevas experiencias a nivel sexual uno va a ser más feliz. La sexualidad hay que vivirla como cada uno quiere.


Fuente: La Nación

Imagen: Shutterstock