Inicio

¿Existe el instinto maternal?

Más allá de las cámaras
Por Lifetime Latinoamérica el 29 de Noviembre de 2017 a las 17:35 HS
¿Existe el instinto maternal?-0

No es de extrañar que, a la luz de los avances en materia de género, la idea del instinto maternal esté generando grandes controversias. ¿Se trata de algo biológico, natural, o de una construcción social que busca ubicar a la mujer en un rol limitado e inamovible? Expertos de distintos campos de estudio han indagado en esta pregunta, sin llegar a un consenso.

¿Existe el instinto maternal? - 1

El instinto maternal se refiere al impulso que sienten las madres de cuidar y proteger a sus niños pequeños, poniendo su bienestar por encima de todo lo demás. A su vez se aplica a las mujeres que no han tenido hijos, proponiendo que existe algo natural en ellas que las empujará, tarde o temprano, hacia la maternidad.

 

Una investigación llevada a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha demostrado que la actividad cerebral en las mujeres ante el llanto de un bebé, sean madres o no, es diferente a la de los hombres, y que esta las hace más propensas a querer cuidar de él. En el experimento, Marc H. Bornstein, autor del estudio, pudo observar que “las mujeres desplazaron su atención hacia en llanto, curiosamente, los hombres no lo hicieron”.

¿Existe el instinto maternal? - 2

Además, los científicos han destacado, en múltiples ocasiones, el trabajo de las hormonas prolactina y oxitocina en la manifestación del amor y del instinto de protección de una madre hacia su hijo recién nacido.

 

Sin embargo, no solo de biología estamos hechos los humanos. Tanto la actividad cerebral como la hormonal forman parte de un complejo entramado, en el que la psiquis y el entorno social y cultural también cumplen papeles cruciales. 

¿Existe el instinto maternal? - 3

La socióloga Eleonor Faur, quien orienta su labor a poner en evidencia los mitos y prejuicios en cuanto a las diferencias entre los sexos, ante la pregunta sobre la existencia del instinto maternal aseguró: “No hay nada que tenga que ver con el instinto, son construcciones.” 

 

Para ilustrar su idea, Faur usa el ejemplo de la antigua sociedad francesa, en la que las madres se mantenían alejadas de sus hijos la mayor parte del tiempo, y eran las nodrizas quienes les proveían el alimento y los cuidados necesarios.

 

Y tú, ¿crees que existe el instinto maternal? ¿Cómo han sido tus experiencias al respecto? 

 

No te pierdas Jane the Virgin, los miércoles a las 9:00PM MEX-VEN / 8:00 PM COL / 22:00 HS ARG