Inicio

Feminista ilustrada: derribando el patriarcado, una viñeta a la vez

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 18 de Enero de 2018 a las 11:58 HS
Feminista ilustrada: derribando el patriarcado, una viñeta a la vez-0

Feminista ilustrada es un proyecto de dos mujeres españolas, María Murnau y Helen Sotillo, de 25 y 26 años, que busca acercar los conceptos del feminismo, a través de sus cómicas viñetas, a personas que no acostumbran a hablar de estos temas. 

 

“Creemos que ha tenido tanto éxito porque era un hueco que estaba pidiendo a gritos que lo llenaran: un personaje que se declare feminista en las redes y que, en clave de humor, denuncie situaciones de desigualdad”, explican las jóvenes. Con miles de seguidores en las redes sociales, la página se ha vuelto una verdadera trinchera del humor feminista. 

 

#wonderwoman #quote #motivation #inspiration #illustration #vector #feministailustrada

Una publicación compartida de Feminista Ilustrada (@feministailustrada) el Sep 5, 2016 at 5:39 PDT

Los dibujos abordan desde temáticas cotidianas, como el acoso callejero y el mansplaining, hasta temas más complejos, como la brecha salarial y la identidad de género. Sus creadoras piensan que, para poder sostener el tono irónico de la tira, es mejor evitar temas demasiado sensibles como la violencia de género o la prostitución. Sin embargo, desde su creación han demostrado una sensibilidad con la lucha de las mujeres, capaz de convencer hasta a la más escéptica.

 

#feministailustrada

Una publicación compartida de Feminista Ilustrada (@feministailustrada) el Ene 19, 2017 at 2:57 PST

En una de sus viñetas, por ejemplo, el personaje explica: “Si eres mujer y odias a las feministas, recuerda que gracias a ellas puedes ir a la universidad, trabajar y votar”. “Queremos llegar a todo el mundo. Sobre todo a las personas ajenas al feminismo, ¿de qué tengo que convencer yo a una feminista? Ya sabe de todo lo que le estoy hablando, nuestro objetivo es la gente que se resiste a creer que todavía existe el machismo”, afirman María y Helen.

 

Y mucho más #feministailustrada #recuerda #feminismo #feminista

Una publicación compartida de Feminista Ilustrada (@feministailustrada) el Sep 4, 2017 at 1:12 PDT

 

Además de las tiras cómicas, la plataforma publica imágenes que buscan empoderar a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes con mensajes como “No soy princesa, soy una Jedi”, o “Si es princesa, que sea guerrera”. 

En una época en la que el feminismo está en boca de todo el mundo, Feminista ilustrada, es un llamado a hacerlo parte de nuestras vidas. “Ya hemos perdido el miedo a llamarnos feministas, ¡ahora toca serlo de verdad!”.

Y tú, ¿qué otras estrategias conoces para combatir el machismo con humor? 

 


Imágenes: Instagram