Inicio

Fertilización in vitro, ¿sí o no?

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Fertilización in vitro, ¿sí o no?-0

La fertilización in vitro (FIV) se encuentra entre las técnicas más eficaces de reproducción asistida. Nacida en la década de 1970, consiste básicamente en extraer los óvulos y espermatozoides de una pareja y producir la fecundación por fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio.

No es de extrañar que este método se haya ganado sus detractores: combinar la reproducción humana con tecnología de avanzada conduce directamente a serios cuestionamientos éticos, tanto en el ámbito de la ciencia y la medicina como en el de la religión.

Dejando de lado estas críticas, ¿cuán conveniente es utilizarlo? Como todo, tiene sus aspectos positivos y negativos. Les presentamos algunos de ellos.

En primer lugar, la técnica es de gran ayuda para las parejas que no pueden tener hijos, sin importar cuál de los miembros sea el que presenta problemas de fertilidad. Incluso, aunque se desconozca el origen de la dificultad, la FIV sigue siendo una opción viable, una posible solución.

Si lo comparamos con otros métodos, como por ejemplo la inseminación artificial, podemos ver que la fecundación in vitro es aplicable a una gama más amplia de casos, y las probabilidades de lograr un embarazo exitoso son mucho más altas.

En cuanto a los inconvenientes, el primero que salta a la vista es el económico. Los tratamientos hormonales, las intervenciones quirúrgicas, la alta tecnología utilizada y el arduo entrenamiento y capacitación de profesionales especializados dan como resultado un costo altísimo, que pocos pueden pagar.

Por otro lado, las hormonas que se le administran a la mujer aumentan las probabilidades de que se generen embarazos múltiples. Pasar de no poder concebir a quedar embarazada de mellizos (¡y hasta trillizos!) no suena nada mal, ¿no es cierto? Sin embargo, esto implica mayor riesgo de tener un aborto espontáneo, un embarazo ectópico o un parto prematuro.

Ahora que conoces sus ventajas y desventajas, cuéntanos, ¿utilizarías la técnica de fertilización in vitro? Si aún no te decides y quieres ver cómo una mujer vive este procedimiento, no te pierdas Pequeñas Grandes Mujeres, LUNES a las 10 PM MÉX / 9 PM COL / 9:30 PM VEN / 23 HS ARG.