MOMENTO LIFETIME

Hazaña de 'Cholitas Escaladoras' que alcanzan la cima del Aconcagua

Hoy conocidas como las 'Cholitas Escaladoras', estas cinco mujeres bolivianas lograron hacer cumbre en el Aconcagua, la cima más alta de América y la segunda más alta del mundo, vistiendo los típicos atuendos de la ancestral cultura andina.

En Bolivia, como en tantas otras partes del mundo, la costumbre es que los hombres trabajen en las alturas de montaña mientras las mujeres realizan tareas de apoyo, como preparar los alimentos.

3101.LT.Cholas.jpg

Por eso, la iniciativa de las 'Cholitas Escaladoras' despertó todo tipo de comentarios dentro de su comunidad y también a nivel internacional. Por supuesto, además de llevar sus polleras representativas, están equipadas con atuendos de alta montaña.

Antes de iniciar su odisea hacia el Aconcagua, comenzaron por escalar montañas de menor altura, aunque ninguna por debajo de los 6 mil metros, como el Huayna Potosí, el Acotango o el inmenso volcán Sajama.

Tras ser felicitadas por Evo Morales, presidente de Bolivia, Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Cecilia Llusco y Elena Quispe ya planean su próximo gran reto: hacer cima en el monte Everest.


Fuente: lavoz.com.ar

Imágenes: lavoz.com.ar / Shutterstock