Inicio

Idiotizadas, un cuento de mujeres empoderadas y anti-princesas

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 01 de Febrero de 2018 a las 15:29 HS
Idiotizadas, un cuento de mujeres empoderadas y anti-princesas-0

La española Raquel Córcoles tiene 31 años y, como la mayoría de nosotras, creció escuchando cuentos de princesas y príncipes azules con un mensaje muy preciso: las mujeres, siempre sumisas y pacientes, debemos permanecer a la espera de un hombre salvador. Afortunadamente para ella, y para nosotras, en los últimos años esos discursos se han empezado a resquebrajar y han emergido otras narrativas en las que podemos tener las riendas de nuestras propias vidas.

 

Raquel es la autora de la popular tira Moderna de Pueblo, que tiene cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Recientemente salió a la luz su último libro, Idiotizadas, una fábula que rescata, en clave de humor feminista, a las clásicas princesas de Disney. Pero nada de sonrisas bobas y animales cantarines: en el comic, las protagonistas Zorricienta y Gordinieves emprenden el largo camino de desaprender los mandatos románticos con los que fueron, y fuimos, educadas. Un camino lleno de risas y humor ácido.

Desarmar los relatos que nos marcaron de niñas también implica enfrentar el machismo, tanto el de la cultura patriarcal como el que lentamente fuimos interiorizando. Cuando le preguntan sobre su princesa preferida, Raquel no duda en responder: “Mi favorita era Bella, que nos la vendían como la culta y rarita que leía libros. Ha sido el cuento que más rabia me ha dado cuando he crecido. Trata de un maltrato y representa el síndrome de Estocolmo al dedillo. Ella siempre preciosa y dulce, mientras que él puede ser una Bestia porque nosotras sí vemos la belleza del interior. Ellos, en cambio, no”.

A pesar de su tono fresco e irónico, el libro aborda temas complejos y controversiales como los trastornos alimenticios o el maltrato psicológico. “A mí lo que me interesa es que educar en el feminismo también pueda ser divertido”, dice la autora. Feliz con el nuevo lanzamiento, la joven cree que la ficción feminista es necesaria para hacerle lugar a otras historias, a una nueva mentalidad capaz de terminar con el viejo paradigma machista.

 

Y tú, ¿cómo crees que marcaron las historias de princesas tu educación sentimental?