Inicio

Islandia: el mejor país para las mujeres trabajadoras

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Enero de 2018 a las 10:51 HS
Islandia: el mejor país para las mujeres trabajadoras-0

Los progresos que ha habido en Islandia en los últimos tiempos en materia de igualdad de género son verdaderamente ejemplares. Sin ir más lejos, el 1 de enero entró en vigor una ley a favor de la equidad salarial entre hombres y mujeres, convirtiéndolo en el primer país del mundo en legislar sobre esta problemática.

 

El proyecto de ley fue aprobado en marzo del año pasado, y se aplica a las empresas públicas y privadas con más de 25 empleados. A partir de esta nueva disposición, deberán demostrar que sus trabajadores reciben igual salario por el mismo trabajo realizado, sin distinción de género, orientación sexual, nacionalidad o etnia. Las compañías que no cumplan con esto deberán pagar una multa.

Islandia: el mejor país para las mujeres trabajadoras - 1

Así, se calcula que para 2022 la isla de poco más de 330.000 habitantes habrá cerrado completamente la brecha salarial de género, sosteniéndose como el país más igualitario del mundo, puesto que ocupa desde hace 9 años según los análisis del Foro Económico Mundial. 

 

Los representantes de Islandia son una clara demostración de esta tendencia igualitaria. El pasado 30 de noviembre Katrín Jakobsdóttir asumió como Primera Ministra del país. Feminista y presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde, está comprometida a continuar trabajando en favor de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Además, la presencia femenina en el parlamento es del 48%.

La brecha salarial de género es una realidad que afecta a las trabajadoras de todo el mundo. Esperamos que las iniciativas del gobierno islandés sirvan de ejemplo para que, de una vez por todas, las mujeres recibamos el reconocimiento que merecemos por nuestro trabajo. 

 

¿Crees que, con esta nueva medida, Islandia eliminará la brecha salarial? ¿Qué otras leyes a favor de la igualdad de género conoces?

 


Imagenes: eleconomista