Inicio

La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 16 de Abril de 2019 a las 11:54 HS
La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias-0

Si queremos construir una sociedad menos machista y más igualitaria, es preciso que los medios de comunicación acompañen el cambio. Lamentablemente, el sexismo y la misoginia aún están presentes en muchísimos periódicos y diarios de todo el mundo, y sus millones de lectores adoptan esos discursos sin siquiera darse cuenta. 

 

En este contexto nace La Correctora, la súper-heroína que lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación. 

La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias - 1

Se trata de una página web de Facebook en la que se modifican los titulares de las noticias cuando estas presentan un enfoque machista. Creada en mayo de 2017 por Abigail y Danae, dos feministas latinoamericanas, hoy cuenta con más de 50 mil seguidores.

 

Su objetivo es exponer cómo, a través de la redacción de estos textos, se tiende a responsabilizar a las víctimas de violencia de género, justificar a los culpables o suavizar su accionar, naturalizar la agresión y la discriminación hacia las mujeres. Todo, en las breves frases que componen el encabezado de una nota. 

La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias - 2

La portada de la página explica con claridad los puntos principales que Danae y Abigail ponen en juego a la hora de realizar su labor: “Llama a las cosas por su nombre. Si una mujer fue asesinada, debe quedar claro en el texto.” y “No culpes ni juzgues a las víctimas”. 

 

Proponen eliminar la idea del crimen pasional o la venganza de amor, y dejar de mencionar características personales de las víctimas o los culpables que podrían inclinar la balanza de la opinión de una manera injusta (referirse a un violador como un talentoso deportista, o a una mujer asesinada como una trabajadora sexual, por ejemplo).

 

En una noticia cuyo encabezado es “Por abrazarse, joven golpea a lesbiana en Neza”, La Correctora enuncia: “En agresión lesbofóbica, hombre golpea a joven en Neza”; en otro, donde dice que una mujer “murió a balazos”, La Correctora aclara que los policías la asesinaron, y así, muchos, muchos más.

La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias - 3

Aunque sea difícil, y en ocasiones hasta escalofriante, es importante que abramos los ojos al machismo que todavía impera en los medios de comunicación. Afortunadamente, contamos con La Correctora para acompañarnos en la tarea.

 

Y tú, ¿puedes darte cuenta cuando un titular de una noticia es machista?