MOMENTO LIFETIME

La Correctora: una página de Facebook que cambia los titulares machistas de las noticias

Si queremos construir una sociedad menos machista y más igualitaria, es preciso que los medios de comunicación acompañen el cambio. Lamentablemente, el sexismo y la misoginia aún están presentes en muchísimos periódicos y diarios de todo el mundo, y sus millones de lectores adoptan esos discursos sin siquiera darse cuenta. 

 

En este contexto nace La Correctora, la súper-heroína que lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación. 

Se trata de una página web de Facebook en la que se modifican los titulares de las noticias cuando estas presentan un enfoque machista. Creada en mayo de 2017 por Abigail y Danae, dos feministas latinoamericanas, hoy cuenta con más de 50 mil seguidores.

 

Su objetivo es exponer cómo, a través de la redacción de estos textos, se tiende a responsabilizar a las víctimas de violencia de género, justificar a los culpables o suavizar su accionar, naturalizar la agresión y la discriminación hacia las mujeres. Todo, en las breves frases que componen el encabezado de una nota. 

La portada de la página explica con claridad los puntos principales que Danae y Abigail ponen en juego a la hora de realizar su labor: “Llama a las cosas por su nombre. Si una mujer fue asesinada, debe quedar claro en el texto.” y “No culpes ni juzgues a las víctimas”. 

 

Proponen eliminar la idea del crimen pasional o la venganza de amor, y dejar de mencionar características personales de las víctimas o los culpables que podrían inclinar la balanza de la opinión de una manera injusta (referirse a un violador como un talentoso deportista, o a una mujer asesinada como una trabajadora sexual, por ejemplo).

 

En una noticia cuyo encabezado es “Por abrazarse, joven golpea a lesbiana en Neza”, La Correctora enuncia: “En agresión lesbofóbica, hombre golpea a joven en Neza”; en otro, donde dice que una mujer “murió a balazos”, La Correctora aclara que los policías la asesinaron, y así, muchos, muchos más.

Aunque sea difícil, y en ocasiones hasta escalofriante, es importante que abramos los ojos al machismo que todavía impera en los medios de comunicación. Afortunadamente, contamos con La Correctora para acompañarnos en la tarea.

 

Y tú, ¿puedes darte cuenta cuando un titular de una noticia es machista?