Inicio

La danza y la moda: una pareja perfecta

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 03 de Junio de 2017 a las 17:15 HS
La danza y la moda: una pareja perfecta-0

La danza y la moda tienen mucho en común. Como cualquier disciplina artística, su objetivo es transmitir emociones, ideas o conceptos, y ambas lo hacen a través de la exploración del cuerpo, de sus formas y movimientos.

 

En otras palabras, por medio de un diseño o de un baile se puede jugar con la figura humana: realzar su armonía o, por el contrario, exagerarla, desequilibrarla, romperla.

 

Estos aspectos compartidos hacen posible que las dos disciplinas se ayuden mutuamente, cada una prestando a la otra lo mejor de sí, resultando en una infinidad de combinaciones originales e innovadoras.

 

Desde la perspectiva de la danza, el papel del vestuario y la imagen en cualquier presentación es crucial. Un atuendo adecuado no solo aporta a la comodidad y organicidad de los movimientos del que lo lleva sino a la propuesta visual de cada pieza. La ropa debe formar parte de la historia que ese cuerpo está narrando con su coreografía, incluso en aquellas ocasiones en que pasa desapercibida. 

 

Los efectos también se dan en la dirección contraria. La gracia y elegancia que puede proveer la danza a una modelo permitirá lucir al máximo las prendas y accesorios que lleva. Más aún si consigue moverse por la pasarela con la seguridad con que lo hace una bailarina en un escenario.

 

Pero las modelos y bailarinas no son las únicas beneficiadas en el intercambio: desde Valentino con sus vestidos con tutú hasta Vivienne Westwood y su colaboración con el Ballet Nacional de Inglaterra, diversos diseñadores se han servido de la danza para sus audaces proyectos.

 

En 2014, Valerie Steele, historiadora de la moda y directora y curadora del Fashion Institute of Technology de Nueva York, se encargó de reunir todas estas manifestaciones en una exhibición y un libro, ambos titulados “Dance and Fashion”.

 

¿Qué otras conexiones encuentras entre la moda y la danza? Si quieres conocer más a fondo el poder expresivo del diseño, no te pierdas el estreno de Proyect Runway, mañana a las 10PM MÉX-VEN / 9PM COL / 23HS ARG.