Inicio

La historia de Marsha P. Johnson, la mujer trans que inspiró el día del orgullo LGBT

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 28 de Junio de 2018 a las 17:21 HS
La historia de Marsha P. Johnson, la mujer trans que inspiró el día del orgullo LGBT-0

Cada 28 de junio el mundo se viste con banderas arcoíris para festejar el “Día Internacional del Orgullo LGBT”. La fecha fue establecida en conmemoración a las revueltas de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que ocurrieron en la ciudad de Nueva York en 1969, luego de que la policía irrumpiera en el bar Stonewall Inn e intentara detener a varios miembros de la comunidad LGBT acusándolos de inmoralidad. Los incidentes dieron inicio al movimiento por los derechos de las minorías sexuales.

Marsha P. Johnson fue una de las activistas más radicalizadas de estas luchas. Por su condición de mujer trans, negra y trabajadora sexual, Marsha conocía de cerca la injusticia y supo ser vocera de un movimiento que terminaría por revolucionar la rígida moral sexual de la época

En la década de los setenta Marsha y su amiga Sylvia Rivera, otra mujer transexual, fundaron la asociación STAR (cuyas siglas podrían traducirse como Callejeras Travestidas Activistas Revolucionarias), una organización dedicada a darle apoyo, contención y un marco político a la lucha de las mujeres trans y otros grupos LGBT. Durante los ochentas Marsha también participó activamente en diferentes organizaciones de lucha contra el SIDA.

El 6 de julio de 1992 el cuerpo sin vida de Marsha P. Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson de Nueva York. Aunque sus amigos y allegados alegan desde entonces que se trató de un asesinato, recién en 2012 la policía local decidió reabrir la investigación de su muerte, que había sido catalogada originalmente como suicidio.

 

Video LIFETIME del mes:


Fuente: Wikipedia

Imagen: Shutterstock