MOMENTO LIFETIME

La mexicana Damaris Aguirre obtiene una medalla olímpica 9 años después de la competencia

El rendimiento de la halterista Damaris Aguirre en las Olimpíadas de Beijing 2008 fue verdaderamente excepcional. Con un total de 245 kilogramos, la mexicana ocupó el sexto puesto de la categoría femenina de 75kg de levantamiento de pesas. Pero allí no terminó la historia.

 

Casi una década después, dieron positivas las pruebas de dopaje de no una ni dos sino tres de las atletas que habían llegado a la cima de la competencia. La china Lei Cao, la rusa Nadezhda Evstyukhina y la bielorrusa Iryna Kulesha fueron descalificadas, por lo que Damaris recibió su merecida medalla de bronce. 

Se trató de la segunda participación de la deportista mexicana en unos Juegos Olímpicos. En 2004, en Atenas, llegó al doceavo lugar de su categoría. Posteriormente, en 2007, se llevó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

El galardón le fue entregado por miembros del Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Mexicano en una ceremonia llevada a cabo el 7 de diciembre de 2017. En su cuenta de Facebook, Damaris celebró el juego limpio y publicó la lista actualizada de ganadoras de la competición, con Alla Vazhenina, oriunda de Kazajistán, y Lidia Valentín Pérez, de España, en el primero y segundo puesto.

De esta manera, la chihuahuense se convirtió en la segunda mujer de su país en ganar una medalla olímpica en levantamiento de pesas, luego de que Soraya Jiménez se llevara el oro en esta disciplina en Sídney 2000. Entre las mexicanas ganadoras olímpicas se encuentran también María del Rosario Espinoza, medalla de oro en Taekwondo en Beijing 2008, la ciclista Belem Guerrero y la atleta Ana Gabriela Guevara.

 

¿A qué deportista de tu país le darías una medalla olímpica?