MOMENTO LIFETIME

La misteriosa enfermedad habrían padecido las “Brujas de Salem”

Gritos, gemidos, convulsiones. Sus extremidades se contraían... Algo extraño estaba ocurriendo. El médico local fue contundente y le informó al reverendo Samuel Parris que había dos niñas que “estaban embrujadas”. En poco tiempo, al menos otras cinco menores en la aldea de Salem desarrollaron síntomas similares.

Después de estos hechos, siguieron una serie de acusaciones y los residentes del lugar denunciaron a más de 200 personas. Todas aquellas que tuvieran “mala reputación” eran enviadas a la cárcel. Bridget Bishop, conocida por sus “chismes y sus hábitos de promiscuidad", fue la primera en ser colgada, un 10 de junio de 1692.

Una teoría popular, propuesta en 1976 por Linnda Caporael, sostenía que la causa eran los hongos de centeno. Al ser ingeridos accidentalmente de cultivos infectados, estos parásitos causaban "ergotismo convulsivo" que se manifestaba como espasmos musculares, alucinaciones y convulsiones. Otros expertos creen que la causa fue el estramonio, una planta psicoactiva también conocida como "la trampa del diablo". Sin embargo, estas ideas fueron descartadas.

En la actualidad, una nueva teoría, publicada por Michael Zandi, neurólogo del University College London, asegura que se trató de una enfermedad conocida como “encefalitis anti-NMDAR”. Aunque sus síntomas son similares a los de la gripe, en pocos días el paciente se obsesiona con dios o el diablo, y comienza a ser consumido por la paranoia y el insomnio.


Fuente. bbc.com

Imagen: Shutterstock