Inicio

La mujer que luchó contra el machismo científico y descubrió de qué están hechas las estrellas

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 16 de Abril de 2019 a las 17:18 HS
La mujer que luchó contra el machismo científico y descubrió de qué están hechas las estrellas-0

La carrera de Cecilia Payne-Gaposchkin, una de las más grandes astrónomas de la historia y la primera en descubrir de qué están compuestas las estrellas, no fue fácil. Al esfuerzo propio de cualquier investigador, debió sumar fuerzas para luchar contra los prejuicios machistas de la época, cuando las mujeres ni siquiera podían obtener un título universitario.

Nacida en Inglaterra, en 1900, completó sus estudios de Física y Química en la Universidad de Cambridge, institución que aceptaba mujeres pero no les concedía títulos oficiales. Para desarrollar su carrera, decidió continuar sus estudios en Estados Unidos, país en el que estimaba tener más oportunidades.

La mujer que luchó contra el machismo científico y descubrió de qué están hechas las estrellas - 1

Cecilia fue parte de las llamadas mujeres "computadora" de Harvard, que estudiaban fotografías en vidrio de las estrellas y fueron responsables de grandes descubrimientos, como nebulosas y galaxias, además de crear novedosos métodos para medir las distancias siderales en el Universo.

La astrónoma se sirvió de las últimas novedades de la física cuántica para arribar hasta un descubrimiento absolutamente revolucionario para su época: determinar de qué estaban compuestas las estrellas. En el contexto de la investigación para su doctorado, en 1925, llegó a la conclusión de que las estrellas se componen de hidrógeno y helio.

Después de que su hipótesis fuese cuestionada y hasta ridiculizada, la ciencia finalmente corroboró sus conclusiones. Por entonces, la hipótesis más aceptada indicaba que las estrellas tenían una composición química similar a la del planeta Tierra. Astrónomos de la talla de Otto Struve y Velta Zebergs calificaron la tesis de Cecilia como "la más brillante jamás escrita en astronomía".

 


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com