Inicio

La oculta historia de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 08 de Febrero de 2019 a las 07:02 HS
La oculta historia de las mujeres que acompañaron a Cristóbal Colón-0

Según los registros oficiales de la Corona española, en el siglo XVI unos 45 mil colonos llegaron a América, de los cuales casi 10 mil eran mujeres. Sin embargo, su historia es prácticamente desconocida. No solo eran valientes y tenían asombrosas biografías, sino que su rol fue fundamental para la conquista de muchos territorios.

Los contextos tormentosos en los cuales se realizaron los viajes de Colón, hicieron pasar inadvertido algo fundamental: la presencia de mujeres europeas en América por primera vez en la historia. Algunos investigadores sostienen que durante la tercera misión exploradora, unas 30 españolas acompañaron al navegante a petición de los Reyes Isabel y Fernando, con el objeto de que prosperaran las nuevas ciudades y se desarrollaran lazos familiares estables. Con el tiempo, otras 300 siguieron a esas pioneras y para 1579 la población femenina ya constituía casi una tercera parte de los pasajeros embarcados.

La desidia de los españoles y la siempre recurrente “Leyenda Negra” son responsables de que sus nombres no hayan trascendido públicamente y ocupado el lugar histórico que realmente merecían. La presencia de mujeres y familias en el proceso de conquista de América fue desdibujada por las fuentes protestantes para perpetuar el poderío de los españoles. Era conveniente representarlos arrasando todo a su paso que construyendo caminos, universidades y formando familias.


Fuente: abc.es

Imagen: De José Mercedes Ortega - Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42920936