Inicio

La RAE cambia la definición de sexo débil

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 21 de Diciembre de 2017 a las 14:11 HS
La RAE cambia la definición de sexo débil-0

Que las mujeres no somos el sexo débil no es ninguna novedad, sin embargo, la expresión seguía estando vigente, ¡incluso en el diccionario! Afortunadamente, las cosas están cambiando. La última actualización de la Real Academia Española, presentada hace unos días, hizo una importante modificación en las definiciones de “sexo débil” y “sexo fuerte”. 

La RAE cambia la definición de sexo débil - 1

Hasta ahora, si buscábamos la palabra sexo en el diccionario de la RAE, podíamos leer “sexo débil” definido como “conjunto de las mujeres” y “sexo fuerte” como “conjunto de los hombres”. Estas anticuadas acepciones, viniendo de la institución encargada de establecer las normas del idioma para todos los países hispanoparlantes, comenzaron a generar indignación en diversos grupos de lucha por la igualdad de género.

La RAE cambia la definición de sexo débil - 2 

Sin ir más lejos, hace unos meses la española Sara Flores Romero lanzó una campaña para eliminar esta definición del prestigioso diccionario. Con el hashtag #Yonosoyelsexodébil, también proponía revisar otros conceptos misóginos, por ejemplo los de hombre público y mujer pública: “hombre que tiene presencia e influjo en la vida social” y “prostituta”, respectivamente.

La RAE respondió a la petición, que ya cuenta con más de 190.000 firmas, diciendo que no censurarían una definición si esta sigue en uso. Por lo tanto, el término sexo débil permanece en su diccionario como haciendo referencia al conjunto de las mujeres, pero ahora lleva el agregado “Usado con intención despectiva o discriminatoria”, el conjunto de los varones como sexo fuerte aclara “Usado en sentido irónico”. 

 

El diccionario de la Real Academia Española presentó más de 3.000 modificaciones y enmiendas, muchas de ellas orientadas a hacerlo más igualitario, según asegura su director Darío Villanueva. También se agregaron oficios femeninos como “jueza” y “embajadora” (que hasta ahora eran definidos como “mujer de juez” y “mujer de embajador”). 

 

¿Qué otras definiciones machistas crees que deben modificarse?

 

 


Imagenes: El país