Inicio

¿La sexualidad se ve afectada por cáncer de mama?

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
¿La sexualidad se ve afectada por cáncer de mama?-0

Se ha dado a conocer que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más recurrente en las mujeres de todo el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tan sólo en América Latina las cifras de esta tendencia van en aumento.

La sexualidad es una parte fundamental en la vida de todas las personas y las mujeres con cáncer de seno evidentemente no están excluidas.

El Jefe de servicio de ginecología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México, David Isla Ortiz, compartió cómo es que esta enfermedad afecta la sexualidad de las pacientes que padecen esta enfermedad.

” Existen varios factores que pueden hacer que la mujer presente un mayor riesgo de problemas sexuales después del cáncer de seno”.

“Los cambios físicos, tales como el resultado después de la cirugía (en donde se raliza una modificación a la mama o extripación completa de un seno o incluso ambos), puede hacer que una mujer se sienta menos cómoda con su cuerpo”, expone el cirujano oncólogo Isla.

“Algunos tratamientos del cáncer de seno, como la quimioterapia, pueden cambiar los niveles hormonales de la mujer y afectar negativamente respuesta sexual “.

Un diagnóstico de cáncer de seno en una mujer entre los 20 y 39 años de edad puede ser especialmente difícil porque durante este período generalmente es importante la selección de una pareja, además del hecho de tener hijos”.

Es importante que las mujeres con este tipo de problemas para mostrar su cuerpo a su pareja, acudan a terapias especiales con psicólogos oncólogos.

Isla Ortiz expuso que “investigaciones recientes reportan que en un lapso de un año después de la cirugía, la mayoría de las mujeres con cáncer de seno en etapas tempranas logran un buen ajuste emocional y satisfacción sexual. También reportan una calidad de vida similar al de las mujeres que nunca han padecido cáncer”.


Fuente: http://cimab.org/