Inicio

Las cicatrices en imágenes

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 15:38 HS
Las cicatrices en imágenes-0

Todos los momentos importantes de nuestra vida, buenos y malos, dejan marcas. Estas nos acompañan a través de los años como un recordatorio de aquello por lo que tuvimos que pasar. En el caso de las mujeres que superaron el cáncer de seno, las cicatrices que llevan hablan de su valentía, su fuerza y su empuje, pero, a la vez, tienen el poder de revivir momentos oscuros, llenos de miedo y dolor. 

 

Por ese motivo, no todas estas luchadoras conviven con sus cicatrices de la misma manera. Algunas deciden disimularlas, ocultarlas al resto del mundo y a sí mismas, como un intento de olvidar el pasado y seguir adelante. Otras, en cambio, optan por aceptarlas como parte de su cuerpo y exhibirlas con orgullo. De este segundo grupo, incluso, hay quienes se atreven a ir más allá, transformando las marcas que les dejó el cáncer en verdaderas obras de arte.

 

Es el caso del proyecto Únicas y Valientes, iniciado por el fotógrafo español Antonio González. Las imágenes muestran a sobrevivientes del cáncer de seno, pintadas y vestidas a la manera de guerreras, portando sus cicatrices y grandes sonrisas. El trabajo cuenta con dos series, Tribu y Tatu, y un grupo de Facebook con más de 2000 miembros. 

 

Las cicatrices en imágenes - 1

 

Un ejemplo similar es el de las mujeres retratadas por David Jay, en The Scar Proyect (www.thescarproyect.org). Las impactantes fotografías, sumadas a la frase que acompaña al título de la serie, “Breast Cancer Is Not a Pink Ribbon” (El cáncer de seno no es un lazo rosado), dan como resultado un poderoso mensaje, imposible de pasar por alto. 

 

Las cicatrices en imágenes - 2 

 

Aniela McGuinness decidió enfrentar su enfermedad con creatividad, originalidad y un toque de humor. Reinventando completamente las típicas fotos del “antes y después” del cáncer, realizó una serie con divertidos atuendos y maquillajes, utilizando las cicatrices de su mastectomía como un elemento más de las escenas. En su sitio web, www.mybreastchoiceshow.com, también publica videos y todo tipo de información útil para quienes estén atravesando su misma situación. 

 

Las cicatrices en imágenes - 3

 

Viendo los trabajos de estas valientes mujeres, no nos caben dudas: a la hora de generar conciencia sobre el cáncer de seno, una imagen vale más que mil palabras.

Y tú, ¿mostrarías tus cicatrices en fotografías?