MOMENTO LIFETIME

Las mujeres con las que Tarantino revolucionó el cine

El cambio que impulsa un renovado pensamiento, moderno y progresista, interpela todas y cada una las dimensiones de la cultura humana. Hollywood, meca de la industria del cine mundial, no es la excepción.

Los viejos arquetipos han cambiado y los clásicos modelos cinematográficos, imperantes durante gran parte del siglo XX, han evolucionado paulatinamente. En gran medida, este tipo de cambios se han reflejado en los personajes femeninos de Hollywood.

A las historias que ubicaron siempre a la mujer en papeles secundarios, que permitieran al hombre ser el héroe de sus vidas, han sobrevenido féminas astutas, intrépidas, tan inteligentes como independientes.

En tal sentido, el cine de Tarantino ha planteado un nuevo paradigma, que propone a las mujeres como verdaderas protagonistas. Sea ya a través de papeles viles o heroicos, la obra del cineasta estadounidense ha provisto a la industria de nuevos cánones femeninos.

A prueba de muerte (2007): Rosario Dawson, Tracie Thoms y Zoë Bell encarnan a un grupo de muchachas tenaces y sumamente valientes que no dudan en cobrar venganza contra un hombre despiadado.

1703.LT.Deadproof

Kill Bill Vol. 1 (2003): las mujeres son el eje central del relato. El  personaje O-Ren Ishii, encarnado por Lucy Liu, es emblemático, al concentrar características típicamente atribuidas al héroe de cualquier historia.

1703.LT.KillBill

Bastardos sin gloria (2009): Diane Kruger encarna a Bridget von Hammersmark, una actriz alemana que trabaja como agente de inteligencia para los británicos. Su personaje es inteligente y acaso el más tenaz de la historia.

1703.LT.Bastardos

Asesinos por naturaleza (1994): aunque la historia está protagonizada por una pareja de psicópatas, el personaje de Mallory Knox, encarnado por Corey Everson, podría haber sido el único, sin que los resultados cambien demasiado.

1703.LT.Asesinos

Del crepúsculo al amanecer (1996): sólo a Tarantino podía ocurrírsele que una mujer pase, de ser víctima, a ser asesina de vampiros, en una noche. Si bien el personaje de vampiresa de Salma Hayek es notable, el desarrollo de Kate Fuller, encarnada por Juliette Lewis, es genial.

1703.LT.crepusculo

Jackie Brown (1997): se dice que Tarantino escribió esta película, de título homónimo, pensando especialmente en su protagonista, Jackie Brown. Es una de las primeras películas del cineasta, en donde la mujer representa un personaje sobresalientemente fuerte.

1703.LT.JackieBrown


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com