Inicio

Las nuevas reglas del juego: claves para evitar el acoso sexual en el mundo de la moda

Más allá de las cámaras
Por Lifetime Latinoamérica el 28 de Febrero de 2018 a las 12:47 HS
Las nuevas reglas del juego: claves para evitar el acoso sexual en el mundo de la moda-0

No te pierdas Project Runway Teen, los jueves a las 10 PM MEX-VEN / 9:00 PM COL / 23 HS ARG 

 

Las denuncias de acoso sexual están sacudiendo todos los ámbitos de la sociedad. En los últimos meses, miles de mujeres, y algunos hombres, han atrevido a romper el silencio y a hacer públicos los abusos sexuales sufridos, actuales o del pasado. El sismo no parece estar cerca de detenerse, y las sobrevivientes se contagian la valentía, para exponer a sus acosadores y proteger a potenciales nuevas víctimas. 

 

Como no podía ser de otra manera, el mundo de la moda también está siendo revolucionado por esta ola de denuncias. Los renombrados fotógrafos del ambiente fashion Terry Richardson, Weber y Testino, fueron acusados, junto con muchas otras personas, de acosadores. Por este motivo, y frente a la inauguración de la nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos acaba de lanzar una serie de recomendaciones que buscan volver las pasarelas y las sesiones fotográficas un espacio seguro para las modelos. 

Las nuevas reglas del juego: claves para evitar el acoso sexual en el mundo de la moda - 1

El “protocolo” recomienda que los y las participantes de sesiones y desfiles posean un espacio privado para vestirse, que nunca se queden a solas con maquilladores, fotógrafos ni asistentes, y que se evite completamente el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas durante las horas de trabajo. “Tenemos una tolerancia cero para los ambientes inseguros y alentamos fuertemente a denunciar abusos en el ambiente laboral”, enfatizó la presidenta del Consejo de Diseñadores, Diane von Furstenberg.

 

En esta misma línea, el grupo Condé Nast USA, propietario de las revistas Vogue y Vanity Fair, lanzó recientemente un comunicado incorporando sugerencias similares y recomendando que se notifique con anterioridad a las modelos involucradas si las sesiones incluyen desnudez o poses sensuales. “Estamos comprometidos a solucionar el problema del acoso sexual en nuestra industria”, afirmó en el comunicado el presidente de Condé Nast International, Jonathan Newhouse.

 

Y tú, ¿de qué otras formas crees que se puede proteger a las modelos de los abusos sexuales?