Inicio

Las Patronas y su lucha por los derechos humanos

Valora tu tiempo
Por Lifetime Latinoamérica el 04 de Noviembre de 2021 a las 20:22 HS
Las Patronas y su lucha por los derechos humanos-0

Hoy celebramos en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, con la iniciativa #Standup4humanrights, o #LuchaPorLosDDHH. La campaña hace foco en reivindicar los principios planteados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada hace casi 70 años.

 

Y, si en la lucha por los derechos humanos buscamos un verdadero ejemplo a seguir, no podemos dejar de mencionar a Las Patronas. La valiosa labor humanitaria que este grupo de mexicanas lleva adelante desde hace más de dos décadas le ha valido el Premio Nacional de los Derechos Humanos de su país en 2013. Conoce su inspiradora historia. 

Las Patronas y su lucha por los derechos humanos - 1

Todo comenzó en 1995, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), del municipio de Amatlán de los Reyes. En una ocasión, al pasar por allí el tren de carga apodado como La Bestia, Leonila Vázquez y sus hijas Norma, Rosa y Bernarda observaron que en él viajaban migrantes que procuraban llegar a Estados Unidos, y que estaban hambrientos, sedientos y cansados. 

Las Patronas y su lucha por los derechos humanos - 2

Al ver las terribles condiciones de los viajantes, estas mujeres pusieron manos a la obra. Empezaron a preparar alimentos y guardarlos en bolsas que luego arrojaban al tren, también conocido como Tren de la Muerte, cuando este atravesaba la localidad.

 

Una publicación compartida de вellz (@bellafab_) el 15 de Oct de 2017 a la(s) 9:16 PDT

A pesar de las sospechas y críticas que despertaron en aquella época en su comunidad, Las Patronas continuaron con su trabajo. Además de proveer comida y agua,abrieron sus puertas para recibir a los migrantes, en caso de que necesitaran lugar donde pasar la noche. “Aunque no hubiera un cuarto adecuado, se les daba un lugar seguro, se les ponía un colchón o se les acomodaba para que se quedaran a descansar.”, relata María Guadalupe González, una de las mujeres del grupo.

Las Patronas y su lucha por los derechos humanos - 3

Y la iniciativa fue creciendo más y más: hoy cuentan con su propio comedor y albergue, elaboran cerca de 300 almuerzos por día y pueden brindar ayuda médica a quienes lo necesiten. Su constante esfuerzo, su altruismo y el amor por su trabajo las han convertido en unas heroínas de los derechos humanos.

 

Hoy, y todos los días, celebramos la labor de Las Patronas y de todos aquellos que luchan incansablemente por defender los derechos las personas, sin importar su género, raza, origen o religión.

 

¿Conoces otras iniciativas como la de Las Patronas?