Inicio

Los talleres de "Desprincesamiento" que ayuda a las niñas a ser libres

momento lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 12 de Abril de 2018 a las 10:08 HS
Los talleres de "Desprincesamiento" que ayuda a las niñas a ser libres-0

Una estrategia que enseña a las niñas a liberarse del "síndrome de princesa" y ser lo que quieran - es lo que proponen los cada vez más populares "talleres de desprincesamiento", que están llegando a Latinoamérica con todo.

La idea, basada en un modelo creado por la Escuela de Desaprendizaje Sociocultural de Iquique, en Chile, es muy simple: mostrar a las niñas más jóvenes que existe un universo mucho más amplio de actividades que ellas también pueden explorar.

Los talleres normalmente se dirigen a niñas de 6 a 12 años. En ellos se puede ver como es vivir en un espacio libre de estereotipos de género, más lejos de las princesas y más cerca de los superhéroes.

Desprincesar implica desaprender los papeles de género de la infancia, entendiendo que niños y niñas son iguales en derechos, pero que existe un contexto de desigualdad donde vivimos, que se basa en un prejuicio sobre cómo son las niñas, explican los pedagogos responsables del proyecto, Yury Bustamante, Lorena Cataldo y Jendery Jaldín.

"Desprincesar" no significa combatir la idea de princesa, pero mostrar que la niña también puede desarrollar actividades vistas como "masculinas": arreglar las cosas, usar herramientas, cambiar una ducha, etc.

De acuerdo con los pedagogos, los talleres son eficaces para que las niñas cuestionen el papel impuesto a las mujeres en la sociedad. Para ello, muestran cómo se representan en la literatura, en las películas y en el mercado.

¿Habías escuchado de estos talleres? ¿Mandarías a tu hija?

Fuente: DC/Clicrbs

Imagen: Shutterstock