Inicio

Mancho y no me doy asco: para acabar con el tabú de la menstruación

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 16 de Febrero de 2018 a las 13:54 HS
Mancho y no me doy asco: para acabar con el tabú de la menstruación-0

Como muchos aspectos de la sexualidad y los cuerpos femeninos, la menstruación sigue siendo un gran tabú. Desde los primeros períodos se nos enseña a ocultar nuestra sangre y a considerarla asquerosa. Incluso en las publicidades de toallas femeninas se muestra un líquido azul ¡completamente irreal! en lugar de la roja menstruación. Por estos motivos no es casual que todavía hoy, en pleno siglo XXI, el tema siga siendo difícil de abordar para muchas de nosotras, que aún escondemos nuestros ciclos, convencidas de que hablar de ellos en público es de mal gusto.

En las últimas semanas un desafío se ha esparcido por las redes sociales: el Padman Challenge (reto del apósito). La prueba consiste en posar en una foto con una toalla femenina, y en los últimos días algunas celebridades empezaron a sumarse al desafío. Es que: si todas menstruamos, ¿por qué habríamos de sentirnos avergonzadas por eso?

Además de promover la educación menstrual y llevar los períodos al centro de la escena pública, el reto busca generar conciencia sobre la dura realidad que viven las mujeres en algunos países del tercer mundo, que al tener que ocultar sus ciclos y no poder acceder a la protección adecuada, sufren numerosas infecciones que muchas veces terminan con sus vidas. Para redoblar la apuesta, algunas mujeres han elegido posar con sus copitas menstruales o sus toallas de tela reutilizable, convencidas de que feminismo y ecología van de la mano.

Afortunadamente, en los últimos años ha habido muchas campañas de empoderamiento del cuerpo femenino y sus procesos. El Padman Challenge se suma a esa línea, porque la valoración de las mujeres no se trata solamente de destruir los estereotipos estéticos y la discriminación que todavía sufrimos en los ámbitos laborales, políticos y públicos; sino también de comenzar a comprender y valorar la especificidad de nuestros cuerpos, que ha sido relegada por la ciencia durante siglos.

 

Y tú, ¿te sumarías al Padman Challenge?