Inicio

Marian Diamond, la científica que estudió el cerebro de Albert Einstein

MOMENTO LIFETIME
Por Lifetime Latinoamérica el 26 de Abril de 2019 a las 12:47 HS
Marian Diamond, la científica que estudió el cerebro de Albert Einstein-0

Pocos han escuchado alguna vez el nombre de Marian Diamond, pero, a pesar de no ser reconocida popularmente, esta científica estadounidense revolucionó la manera de entender y estudiar el cerebro humano. Diamond ha inspirado a generaciones enteras de científicos, doctores e investigadores.

Marian Diamond nació el 11 de noviembre de 1926 en California, Estados Unidos. Un día, cuando tenía 15 años y caminaba junto a su padre, doctor del Hospital de Los Ángeles, vio una puerta entreabierta y descubrió a cuatro médicos estudiando un cerebro humano. Su vida cambió para siempre, pues se enamoró de aquel órgano que “había tenido el potencial de crear ideas.”

Marian Diamond, la científica que estudió el cerebro de Albert Einstein - 1

A los 21 se graduó como bióloga y comenzó a trabajar en la Universidad de Berkeley. Su trabajo se extendió por casi 60 años, a lo largo de los cuales condujo una infinidad de estudios y experimentos que dieron paso a diversas ideas que hoy son fundamentales. Pero tal vez, su estudio más famoso sea el que realizó sobre el cerebro de Albert Einstein en 1984.

El cerebro del genio físico alemán había sido conservado al morir y Diamond era una científica tan respetada y admirada que logró obtener algunas muestras del cerebro sobre el que realizó diversos estudios. Un año más tarde publicó sus resultados, explicando las peculiaridades del cerebro de Einstein que podrían explicar su genialidad. 

Marian Diamond murió en 2017, a los 90 años, y aunque su nombre no es del todo conocido por el público general, es profundamente respetada y admirada por la comunidad científica. Una de sus frases más famosas es "úsalo o piérdelo", en alusión a la importancia de mantener el cerebro activo, estimulado, y en constante aprendizaje.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / UC BERKELEY PHOTOS - ELENA ZHUKOVA