Inicio

Mayim Bialik y su polémico comentario sobre el escándalo de Weinstein

Momento Lifetime
Por Lifetime Latinoamérica el 16 de Abril de 2019 a las 11:54 HS
Mayim Bialik y su polémico comentario sobre el escándalo de Weinstein -0

Un reciente artículo de Mayim Bialik publicado en New York Times acerca del abuso sexual en Hollywood desató una descomunal polémica en las redes sociales. Bajo el título “Ser una feminista en el mundo de Harvey Weinstein”, la actriz se enreda en sus propias palabras, para terminar normalizando y aceptando ideas sexistas que, creemos, pretendía denunciar. 

Mayim Bialik y su polémico comentario sobre el escándalo de Weinstein  - 1

Luego de una introducción acerca de sus inicios en la industria del espectáculo, Mayim comienza a hablar de los motivos por los que nunca se sintió agredida sexualmente en su trabajo. “He decidido que mi ser sexual esté reservado para la intimidad. Me visto modestamente. No coqueteo con hombres como una política”. 

 

Muchos leyeron esta frase como una afirmación de que la forma de vestir o de comportarse de las mujeres las hace responsables de la agresión de la que son víctimas. Al avanzar en el texto, esta interpretación se ve reforzada: “En un mundo perfecto, las mujeres deberían ser libres de actuar como quieran. Pero nuestro mundo no es perfecto”. Sería así como decir: oculten los escotes muchachas, que estos hombres poderosos seguirán controlando y decidiendo sobre nuestros cuerpos.

Que el artículo presentara el término “feminismo” regado por doquier resultó más indignante aún. En este punto, la protagonista del éxito de los ‘90 Blossom también parecía estar bastante confundida. Pues allí se presentaba como “una feminista orgullosa, con poco deseo de hacer dieta, realizarme cirugías plásticas o contratar a un personal trainer.” Si mujeres talentosas y cultas como Mayim creen que alejarse de la alimentación saludable y del ejercicio físico tiene algo que ver con ser feminista, no estamos avanzando tanto como creíamos.

 

Afortunadamente, el revuelo llevó a la actriz a repensar sus palabras y su posición, y pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter. “Lo que usas y cómo te comportas no te provee de ninguna protección ante el abuso, ni te hace responsable de haber sido abusada (...) Siento muchísimo haber causado tanto dolor, espero que puedan perdonarme.”

 

Es que, combatir las normas de género y desarmar la cultura machista en la que nos criamos y que habitamos durante tanto tiempo no es nada sencillo. Pero como mujeres eso no debería enfrentarnos. La idea es aprender a escucharnos, ayudarnos mutuamente y trabajar juntas por hacer de este mundo un lugar más igualitario.

 

Y tú, ¿qué opinas de lo planteado por Mayim Bialik?